La Policía Local de Sant Antoni realizó a lo largo del año pasado 31.739 actuaciones, según las estadísticas hechas públicas ayer por el Consistorio en pleno extraordinario solicitado por la oposición. En materia de salud pública, como tráfico y consumo de drogas, traslados médicos y asistencias, los agentes realizaron 725 intervenciones y con menores de edad, en lo referente al absentismo escolar, control y prevención, convivencia y botellón, fueron 400. La policía recibió 301 denuncias por ruidos y horarios. Se realizaron 3.572 denuncias por repartir tickets y pegar carteles sin permiso. Por arrojar basura de forma irregular y ensuciar vía pública, fueron 428 y 1.387 por venta ambulante. Los agentes recuperaron 262 efectos sustraídos y realizaron 7.388 identificaciones y cacheo. Asimismo, se efectuaron 270 controles de alcoholemia.

Según el Ayuntamiento, «estas cifras son un ejemplo del trabajo y constancia en aras de conseguir una mejora permanente en la convivencia, el civismo y la seguridad ciudadana». «Sant Antoni mejora año tras año», señalan, «y aunque es evidente que muchos problemas, por otro lado comunes a todas las ciudades, no tienen un remedio inmediato, la mejora es constante». El Ayuntamiento también recordó que el año pasado se cerraron dos locales y se revisaron anomalías en discotecas, salas de fiestas y cafés-concierto. El Consistorio ordenó 19 precintos relacionados con retiradas de terrazas por falta de licencia y ocupaciones excesivas. Además, levantó 17 actas a locales por exceso de ruido.

«Cifras aisladas»

Por su parte, tras el pleno, Laura Carrascosa, portavoz de PSOE-ExC, recordó que su grupo había pedido esta sesión extraordinaria para «poder considerar si las ordenanzas, tal y como están redactadas son funcionales, pero como los datos no están comparados con respecto a otros años resultan cifras aisladas que no sirven para hacer valoraciones». Además, Carrascosa también echó en falta saber de todas las actuaciones y denuncias de la Policía Local cuántas se hicieron a petición directa de vecinos del municipio.

El Ayuntamiento de Sant Antoni, además, resaltó «la labor de los mandos y policías locales, especialmente durante los temporales, cuando se realizaron servicios extraordinarios, y en concreto en el salvamento y rescate del mar -debiéndose lanzar al agua tres agentes- de dos personas el 29 de octubre».

Desde el Consistorio también destacaron la disposición del concejal de Gobernación, que «ha sido absoluta, buscando cumplir y hacer cumplir las ordenanzas municipales, sin privilegios y buscando la convivencia y el bien de los ciudadanos de Sant Antoni».