JULIO BASTIDA

El Juzgado de Menores Número 2 de Balears dictó una sentencia ejemplar y contundente para los autores del asesinato del joven nigeriano Eusebio Ebulabate. El menor falleció apuñalado de manos de algunos integrantes de la banda denominada 'Bling Bling'. Pasados unos días, las defensas de los acusados presentaron un recurso ante la Audiencia Provincial de Balears.

El citado organismo judicial de la comunidad, sorprendentemente y ante el asombro de la Fiscalía de Menores, cuerpos de seguridad del Estado, familiares de la víctima y opinión pública, absolvió por parte de los delitos y rebajó las medidas impuestas en primera instancia por el juez que dictó sentencia.

Fiscalía de Menores, decidió entonces estudiar la posible interposición de un recurso de casación para unificación de la doctrina, consultándolo con las más altas esferas.

La Fiscalía de Menores de Palma remitió acto seguido a la Fiscalía General del Estado la sentencia de primera instancia, escritos de acusación y la sorprendente sentencia de la audiencia.

A partir de ese momento, en diferentes foros y seminarios del mundo de la justicia se expuso el caso de la insólita sentencia y procedió al estudio de la propuesta de solicitar una reforma de la legislación vigente para evitar este tipo de situaciones.