Un socorrista de Cruz Roja vigila la playa de Santa Eulària.

El portavoz de la Asociación Balear de Socorristas Acuáticos y ex coordinador de playas de Cruz Roja, Lucas Delbón, aseguró ayer que las empresas privadas subcontratadas por algunos ayuntamientos para salvaguardar la seguridad de los bañistas no están cumpliendo los contratos firmados con los consistorios y que éstos no están regulando su cumplimiento.

Delbón explicó que según el decreto de seguridad de playas de 15 enero de 2005, se establece la cantidad de socorristas y los materiales necesarios por un criterio de peligrosidad y cercanía a los núcleos urbanos que tiene que haber en las playas y que los consistorios así lo reflejan en los contratos que firman con las empresas privadas, pero que después estas cantidades de socorristas y materiales no se cumplen con la consecuente deficiencia en la seguridad de los usuarios de las playas. Lucas Delbón afirmó que así ha estado ocurriendo desde que la empresa privada entró en la seguridad de las playas de Eivissa y que temen que vuelva a ocurrir este verano.

Para Lucas Delbón, el motivo de que los ayuntamientos no controlen a las entidades que subcontratan es económico, ya que «se ahorran un dinero con respecto a lo que les costaba antes contratar este servicio a Cruz Roja», aseguró.

El portavoz de la asociación de socorristas aseguró que «el problema llegará cuando se produzca una muerte en una playa en la que no haya el servicio requerido» y dado que hay una ley que obliga al consistorio a tener una serie de recursos humanos y materiales, el responsable último seguirá siendo el consistorio.