Imagen de un kit de un Dräger Drug Test 5000 similar al que podrían llevar los agentes de las policías locales.

El acta de cesión y uso del Dräger Drug Test 5000 quedará formalizado el próximo 7 de septiembre, informó ayer la Conselleria de Interior, por lo que a partir de esta fecha las policías locales de las Pitiüses ya podrán utilizarlo y de esta forma denunciar a quien sea sorprendido conduciendo bajo la influencia de drogas.

Interior informó ayer de que el 7 de septiembre, «a partir de la aprobación definitiva del procedimiento por parte de los máximos responsables de los municipios de Eivissa y Formentera, y con la finalidad de prevenir la siniestralidad y reducir las conductas imprudentes que tienen lugar en el entorno viario provocadas por la ingesta de drogas o sustancias análogas, se establecerá un cronograma, sin fisuras y con las máximas garantías legales, de activación del procedimiento de los sistemas de detección en conductores y personas implicadas en accidentes de tráfico, de conformidad con lo establecido en la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial y la ley orgánica 10/95, de 23 de noviembre del Código Penal y normativa de desarrollo».

Unificación

Esta propuesta de resolución constituye el requisito previo para que la Conselleria de Interior y los ayuntamientos del Consell Pitiús de Coordinación Policial formalicen el acta de cesión y uso del sistema de detección de drogas al volante. El Consell Pitiús de Coordinación Policial está integrado por todos los alcaldes y jefes de Policía de los municipios de Eivissa y Formentera. Aunque la Consellería de Interior ya ha entregado a algunas de las policías locales de las Pitiüses el Dräger Drug Test 5000, aún no se ha utilizado porque, según explicó uno de los agentes, no existe un protocolo que organice su funcionamiento ni que garantice su legalidad ante la justicia.

Con la firma del protocolo, Interior pretende que «técnicamente suponga un único marco de actuación, común para todos los agentes de policía local que lo desarrollen, de manera que permita las máximas garantías y seguridad jurídica a cualquier ciudadano, sabiendo que el procedimiento será el mismo en cualquier municipio del territorio de las islas de Eivissa o Formentera». Este procedimiento único quedaría validado por Fiscalía de Seguridad Vial, Fiscalía de Menores, Jefatura Provincial de Tráfico y Consell Pitiús de Coordinación Policial.