Los agentes de las policías municipales celebraron ayer en Sant Antoni su III Diada de la Policia Local de l'Illa d'Eivissa. Es el tercer año que las policías locales de los cinco municipios de la isla celebran su día de forma conjunta. El primero fue en Vila, el pasado en Santa Eulària y este año le ha tocado a Sant Antoni, que estuvo sobradamente a la altura en la organización de este evento en el que participaron cientos de agentes de todos los cuerpos: agentes y vehículos de todas las policías locales, ambulancias del servicio del 061 e incluso un helicóptero, vehículos de los bomberos del Consell d'Eivissa, voluntarios y vehículos de Protección Civil, agentes del Cuerpo Nacional de Policía con sus coches y guardias civiles e incluso también del Grupo de Especialistas de Actividades Subacuáticas (GEAS). El año 2010 está previsto realizar esta celebración en Sant Josep.

LOS AGENTES CONDECORADOS Sant Josep. Rafael Planells Súñer, Enrique Miguel Herrera Olivencia. Eivissa. Fernando Boned Torres, Juan Vicente Torres Ventura, Francisco Teruel Montes, Àngel Castillo Ballesteros, Franck Ripoll Vingut, Miguel Muñoz Jiménez, Dolores Silva Cabezón, Ramón Olivares Godoy. Santa Eulària. Antonio Domínguez Muñoz, Manuel Montero Suriana, Ana María Nájera Sanz, Vicente Ferrer Marí, Miguel Àngel Cicuendez Gil, Abel Barreda Arnau, Javier Casanueva Díaz, Alberto Cardona Cuesta, David Martínez García, Guillermo Cruz Sola, Alberto Luna Mocelo, José González Pacheco, Juan José Colomar Ramón, Javier Colomar Torres, José Antonio Torres Torres. Sant Antoni. Vicente Parada García, Emilio García Vico, Aitor Flores Montelongo, Javier Verdugo, Félix Ramos Pérez, Vicente Rosselló Torres, Rafael Ríos Martín, Alejandro Ponce Costa, Roberto Ferrer Caballero, Lorena Montoya Collada, Ricardo Amaya Mejías, Sonia María Bea Blanco, Raúl Campos Ribas. Sant Joan. Antonio Barceló Farrell, Marcos Marí Escandell, José Torres Tierraseca.

La jornada comenzó sobre las once de la mañana en el estacionamiento ubicado en al confluencia de las calles Soletat e Isidor Macabich. Muy cerca, aterrizó un helicóptero del 061, que llamó especialmente la atención de los niños. Estos también pudieron realizar prácticas de conducción en bicicleta sobre un pequeño circuito creado por los policías locales. Junto al circuito se instaló una pequeña exposición fotográfica sobre actividades policiales realizada por los agentes y voluntarios de Protección Civil a lo largo del último año.

Al tiempo, numerosos vehículos de todos los cuerpos que participaron en III Diada de la Policia Local de l'Illa d'Eivissa hacían sonar sus cláxones para atraer la atención de los viandantes. Muchos se acercaron para satisfacer su curiosidad y descubrir cómo es por dentro, por ejemplo, una ambulancia de soporte vital avanzado, un camión de los especialistas de actividades subacuáticas o un sencillo coche patrulla. En ocasiones, el ruido resultaba ensordecedor.

A las doce comenzó el acto puramente institucional y las autoridades, tanto políticas como policiales, anduvieron las tres cuadras que separan el estacionamiento del vetusto cine Regio, donde se realizaron los actos.

Alcaldes

Allí estuvieron presentes los alcaldes de todos los municipios, menos el de Sant Josep, Josep Marí Ribas Agustinet. En su lugar acudió la teniente de alcalde y concejal de Gobernació, Paquita Ribas. Junto a los cuatro alcaldes -Lurdes Costa, José Sala, Vicent Marí, Antoni Marí; de Vila, Sant Antoni, Santa Eulària y Sant Joan-, acudieron la consellera d'Innovació, Interior i Justícia, Pilar Costa; la directora insular de la Administración General del Estado en Eivissa y Formentera, Sofía Hernanz; y la vicepresidenta primera del Consell d'Eivissa y consellera ejecutiva coordinadora de l'Area de Ciutadania y titular del Departament de Política Social i Sanitària, Patricia Abascal. Acudió también el senador Pere Torres.

La ronda de discursos, todos ellos centrados en reconocer la importante labor de los hombres y mujeres que integran las policías locales de la isla, la comenzó el jefe de la de Sant Antoni, municipio anfitrión, el subinspector en jefe Francisco Javier Verdugo Sedas.

En su discurso en el cine Regio de Sant Antoni, el alcalde de la localidad, José Sala Torres, agradeció que la Consellería d'Interior, ahora en manos de Pilar Costa y anteriormente en las de María Àngeles Leciñena, haya decidido no suprimir la policía turística en el año 2010, tal y como, al parecer, estaba previsto. Sala pidió que se garantizara la presencia de policías turísticos en los meses de temporada, al menos mientras la policía autonómica de Balears siga siendo tan sólo un proyecto de futuro.