E.P. - R.S.

El portavoz adjunto del PP balear, Toni Fuster, subrayó ayer que las advertencias lanzadas por los jueces de instrucción de Palma y hace ya más de un año por el juez decano de Eivissa, Juan Carlos Torres. de que narcotraficantes en prisión preventiva puedan quedar libres debido a las demoras en los análisis de drogas, demuestran que las medidas planteadas por el Gobierno central para reformar la actual administración de justicia «eran más un anuncio que la intención de poner soluciones a la realidad».

Acompañado por el portavoz del partido, Carlos Simarro, expresó el «estupor» de la formación ante el aviso de los magistrados ya que, tal y como aseveró, los narcotraficantes «no pueden quedar en libertad de ninguna de las maneras», tanto si han sido condenados como si están pendientes de sentarse en el banquillo de los acusados.

Por su parte, Simarro aseveró que esta advertencia pone de relieve la actual situación del sistema judicial así como la saturación de los procesos, por lo que recalcó que «toda presión que realicen los jueces para mejorar la justicia es buena».

En el caso concreto de Eivissa, el diputado del PP por las Pitiüses, Enrique Fajarnés, hizo suya la petición del juez decano y pidió un laboratorio móvil para que en Eivissa se puedan analizar los alijos de droga decomisados y así no depender del Àrea de Sanidad de la Delegación del Gobierno de Mallorca, que no ofrece un servicio suficientemente diligente, tal y como critican los jue ces.

La semana pasada el Congreso rechazó la petición de Fajarnés. Wl diputado socialista por Balears Pablo Martín rechazó la iniciativa del PP por considerar que «su contenido ha caducado» y está basada en recortes de periódicos de septiembre y octubre del año pasado que «no se corresponden con la realidad actual».

Martín indicó que los Presupuestos Generales del Estado para 2010 incluyen una partida de 60.000 euros para la remodelación y la construcción de nuevos juzgados en Eivissa y una dotación de 389.000 euros para el alquiler de infraestructura inmobiliaria hasta que se produzca la remodelación.