El alcalde de Polop de la Marina (Alicante), Juan Cano, del PP, fue detenido la pasada madrugada por su presunta implicación en el asesinato a tiros de su antecesor, el también popular Alejandro Ponsoda, en octubre de 2007.

El arresto, el séptimo con relación al crimen, ha causado estupor en la sociedad valenciana y «sobresalto» en esta pequeña población de poco más de 4.100 habitantes, a la espera de que se conozca su grado de implicación.

El alcalde fue detenido en su domicilio por agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, quienes estuvieron «bastante tiempo» en su domicilio antes de trasladarle hasta los calabozos de la Comandancia del Instituto Armado, en Alicante.

No ha trascendido el posible papel de Cano en el crimen, ocurrido cuando era mano derecha de Ponsoda como primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, ni tampoco se ha descartado que haya nuevos arrestos en los próximos días, toda vez que la operación sigue «abierta».

Tres heridas muy graves

El 19 de octubre de 2007, Ponsoda fue tiroteado a las puertas de su casa por uno o varios desconocidos, que le provocaron tres heridas muy graves por las que murió ocho días después en el Hospital General de Alicante, dejando dos hijas de 25 y 27 años.

Tras el arresto, los agentes disponen ahora de tres días de plazo para avanzar en la investigación antes de que Cano sea interrogado por la titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Villajoyosa, que mantiene el secreto de las actuaciones.

Durante la mañana, la frase más repetida entre los palopinos ha sido «han detingut a l'alcalde», aunque, a las preguntas de los numerosos medios de comunicación que han «invadido» las calles del pueblo, las opiniones sobre la posible participación de Cano son muy diversas. No se descarte, incluso, que el ahora sospechoso hubiera encargado el «trabajo».

Los últimos acontecimientos parecen acercar a su fin la investigación de unos hechos en los que no parecía haber avances durante dos años, ya que fue justo dos años y un día después de que Cano fuera elegido alcalde en sustitución del fallecido Ponsoda (el pasado día 3) cuando se detuvo al primer presunto implicado en el crimen. Otros cinco sospechosos han sido detenidos.