El guarda forestal Santiago Mainar ha sido condenado por la Audiencia Provincial de Huesca a veinte años y nueve meses de prisión por el asesinato del alcalde Fago, Miguel Grima, y al pago de una indemnización de 105.000 euros para los familiares de la víctima.

La Audiencia ha basado la sentencia condenatoria de Mainar en su declaración inculpatoria, a la que otorgan «valor probatorio pleno», y en el hallazgo de restos biológicos de éste en el coche de la víctima.

En los fundamentos de derecho de la sentencia, de 19 folios, y que se dio a conocer ayer, el tribunal explica que «la valoración conjunta de ambas pruebas y el hallazgo de restos de disparo de arma de fuego en la mano izquierda del acusado ratifican, con más fuerza probatoria si cabe, que Santiago Mainar fue quien dio muerte al alcalde de Fago».

Mainar ha sido condenado a 20 años de prisión por un delito de asesinato, en concurso ideal con un delito de atentado cometido con arma contra un miembro de una corporación local, y otros nueve meses por un delito de tenencia ilícita de armas, además del pago de una indemnización de 105.000 euros a la viuda del edil, Celia Estarlich. Se le prohíbe, asimismo, residir o acudir a Fago durante la condena, más un periodo de diez años, así como aproximarse a menos de 500 metros a la viuda del alcalde y a sus dos hermanas.

El tribunal considera probado que Mainar pretendía disparar y matar al alcalde por «la gran animadversión que sentía hacia él desde que accedió a su cargo».