Los cuerpos de emergencias y de extinción de incendios tuvieron que movilizarse ayer a mediodía para controlar el fuego, avivado por el viento racheado. | Alfonso Molina

Los bomberos del Consell d'Eivissa y el Ibanat sofocaron ayer un incendio que se declaró sobre la una de la tarde en Buscastell, en concreto en la finca Can Pau, a unos 500 metros de es Broll, en la carretera de Sant Rafel a Santa Agnès. El incendio se originó a causa de un fuego encendido por el responsable de la finca, que estaba haciendo limpieza y quemado maleza y restos de poda, informaron varias fuentes.
El viento avivó con fuerza las llamas y el hombre, intentando que el fuego no se propagara por el bosque, sufrió quemaduras en las manos. Una ambulancia del servicio del 061 lo trasladó a Can Misses.
Guardias civiles del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) acudieron al lugar y, ya por la tarde, estudiaban la posibilidad de interponer una denuncia contra el causante del fuego, quien, al parecer, podría haberse ayudado de un líquido inflamable para efectuar la quema, posiblemente aceite usado.
Aunque en un principio el incendio no parecía de gran entidad, el viento dificultó las tareas de extinción, que se alargaron hasta casi las seis de la tarde. El viento racheado hizo que las llamas fueran ascendiendo por la ladera del monte y también que saltara de una zona a otra, de forma que dificultaba la tarea de los bomberos para asegurar un perímetro.
Ardió una zona de unos 15.000 metros cuadrados poblada principalmente por pinos y arbustos. Además del trabajo en tierra de los bomberos, que acudieron con dos camiones, desde Mallorca llegaron dos helicópteros y numeroso personal del Ibanat. Pasadas las siete de la tarde, en la zona se quedó uno de los camiones de los bomberos para abastecer de agua a otro vehículo del Ibanat. Estaba previsto que durante toda la noche permaneciera en el lugar una dotación para controlar el riesgo de que las llamas se reaviven.
Autoridades
Al lugar del incendio también acudieron el alcalde de Sant Antoni, José Sala; el concejal de Comercio, Industria, Transportes, Protección Civil, Agricultura y Pesca, José Cardona Cardona Parentona; y el jefe de la Policía Local Javier Verdugo.