El representante de UGT, Diego Ruiz, y el de CCOO, Felipe Zarco, denunciaron ayer que el Grupo Playa Sol cuenta con un gran número de empleados sin papeles: «Tenemos contacto con algunos trabajadores que están sin la documentación legal para estar en España y tenemos constancia de que están pasando penurias mayores que los trabajadores legalizados, están en una situación muy grave y delicada», señaló Ruiz. En este sentido, apuntó que tienen más problemas que otros trabajadores porque no tienen ningún documento que acredite esa relación laboral.

Asimismo, Felipe Zarco señaló que les ha resultado «muy difícil» tener representantes sindicales en los establecimientos del Grupo Playa Sol, «porque cuando entrábamos iban a acosar a las personas que sabían que estaban informando de sus derechos». «Sobre todo tenemos representación en los hoteles que ya teníamos antes de que los adquiriese GPS o en aquellos establecimientos donde hay una gran plantilla», indicó Ruiz.

Aún así, desconocen el número de trabajadores sin papeles que puedan trabajar en el grupo empresarial aunque indicaron que podría ser el doble: «El problema es que todos aquellos trabajadores ilegales o con contratos precarios que había en la empresa los iban moviendo a diferentes establecimientos, con lo cual es dificilísimo saber cuántos trabajadores había porque al cabo de un año ya no estaban en el mismo lugar», señaló Felipe Zarco.

Tanto Ruiz como Zarco apuntaron que durante mucho tiempo han estado denunciando las «irregularidades» que estaba desempeñando en los hoteles: «Hemos denunciado, allí donde teniamos representación, al departamento de inspección de Trabajo y nos consta que se le han levantado muchos expedientes y sabíamos que al final esto tenía que llegar», indicó Zarco.