La juez del Juzgado de lo Penal 2 de Eivissa, Martina Rodríguez, ha condenado a seis meses de prisión a un hombre de nacionalidad italiana, M.F., por la comisión de un delito contra la ordenación del territorio consistente en la construcción de una piscina sin licencia que, además, se hizo en una zona declarada Àrea Natural de Especial Interés (ANEI). M.F., que también tendrá que pagar una multa de 1.825 euros y ha sido inhabilitado para ser promotor de obras durante seis meses, no tiene antecedentes y, por tanto, no ingresará en prisión.

En la misma sentencia se condena igualmente al ibicenco J.T.R. por el mismo tipo de delito, en este caso consistente en aprovechar la extracción de tierra que hizo el primero para construir una piscina y aprovecharla para allanar parte de un torrente que pasa por su finca, colindante con la del anterior.

J.T.R. ha sido condenado a un mes y medio de prisión, pena que se sustituye por dos multas, una de 1.200 euros y la otra de 450. Las fincas están en la zona llamada Can Sendic, en es Cubells, y el torrente se conoce como ses Boques.

Los hechos los denunció por primera vez el Consell Insular el 17 de enero de 2001 y datan de abril de 2000. La enorme tardanza a la hora de enjuiciar el caso fue esgrimida como atenuante por parte de la defensa de la persona que construyó la piscina sin licencia, que tan sólo pasa un mes al año en la isla.

Argumentos

La defensa de ambos solicitó la libre absolución. En el caso del italiano se basó en que una funcionaria del Ayuntamiento de Sant Josep le remitió un fax en el que decía que la piscina y la terraza eran obra menor y que se concedería la licencia, motivo por el que decidió, por supuesto «silencio administrativo», hacer la obra antes de contar con la licencia que, de hecho, finalmente fue denegada en 2002. La zona, incluida dentro del fallido Parque Natural de Cala d`Hort, cuenta con la máxima protección medioambiental.

Por su parte, la defensa del agricultor argumenta que el allanamiento no causó daños y que es lo que han hecho los payeses toda la vida.