Lurdes Costa y Sofía Hernanz presidieron ayer la presentación de la memoria del plan. | Marco Torres

La comisión de seguimiento del Pla d'Excel·lència Turística d'Eivissa (PET) se reunió ayer por la mañana en el Ayuntamiento para evaluar el trabajo realizado entre 2005 y 2009 con los tres millones de euros de presupuesto costeados desde los ámbitos municipal, insular, balear y estatal.

La alcaldesa de Eivissa, Lurdes Costa; la directora insular, Sofia Herranz; la consellera de Políques Turístiques, Pepa Marí; el director general de Promoció Turística, Vicent Torres; el presidente de la Federación Hotelera, Juanjo Riera; y la representante de la Pimeef, Àngeles Marí, mostraron todos su satisfacción. No hubo críticas. Todo positivo.

Tras la finalización de los trabajos, los responsables del PET contrataron a una «empresa externa» que sí apuntó sugerencias, e incluso críticas: «Se ha involucrado en el proyecto al sector privado, y se han mejorado los mecanismos de cooperación publico-privada existentes en el destino. En este sentido, ha sido muy destacable la cooperación no sólo con el sector empresarial, sino también con los colectivos sociales y culturales de la ciudad. Pese a esta cooperación, No se ha logrado promover la corresponsabilidad financiera del sector privado».

Es decir, que pese a que el sector privado se muestra agradecido por las mejoras realizadas, tal y como ayer hicieron los responsables de los hoteleros y las pymes, ya que estas repercuten de forma positiva y directa en el negocio turístico, no han aportado dinero que sumar a los tres millones públicos.

Esta empresa también señala que el aspecto más débil del PET ha sido la ausencia de un Plan de Marketing Estratégico, y el escaso impulso a la creación de un ente de gestión de articular a los diferentes agentes implicados en el turismo de la ciudad una vez finalizado el Plan».

Mejor evaluación

Añade también que «no se ha establecido un sistema de indicadores que permitiera medir los cambios producidos por efecto del plan y facilitar su evaluación. En este sentido, y con carácter general, se echa en falta un sistema homologado de indicadores para los PET promovido por la Secretaría de Estado de Turismo con el objeto de sistematizar la evaluación».

En el Pla d'Excel·lència Turística d'Eivissa han trabajado de forma totalmente coordinada tanto con las instituciones coo con la iniciativa privada. De esta manera se ha trabajado con un total de 219 empresas, de las cuales 190 son de la isla, destacó la alcadesa del municipio, Lurdes Costa.

Un «instrumento único» para avanzar en la desestacionalización

La alcaldesa Costa destacó que el Pla ha supuesto «un instrumento único» para poder poner en valor el patrimonio cultural y natural con productos que contribuyan a desestacionalizar la temporada, como la iniciativa «Talamanca, obert tot s'any». En este sentido destaca el esfuerzo de hoteleros y las pymes para mantener abiertos hoteles y restaurantes abiertos también en invierno.

En el área urbana destaca el ajardinamiento de la Casa de la Cúria, la recuperación del barrio púnico del Dalt Vila, el embellecimiento de Talamanca y la realización de más baños y vestuarios, la rehabilitación y ajardimamiento d'es Soto, señalización turística en toda la ciudad, embellecimiento de la calle Santa Faç, acondicionamiento y ajardinamiento de Platja d'en Bossa y mejoras en la accesibilidad a playas. También destaca la adaptación de Talamanca para el uso de invidentes.