La joven era prostituida, supuestamente, en este local de la calle Progrés de Sant Antoni, el viejo bar Can Bernat.

El Cuerpo Nacional de Policía ha detenido en Eivissa a dos mujeres rumanas por prostituir a una joven compatriota en Sant Antoni, adonde llegó engañada creyendo que iba a trabajar en el cuidado de ancianos, si bien luego fue obligada a mantener relaciones sexuales para pagar la deuda que había contraído para viajar a España, informaron ayer desde Comisaría.

Según ha podido saber este diario, la mujer era obligada a trabajar como prostituta, supuestamente, en el local Can Bernat, un viejo bar situado en la calle Progrés de Sant Antoni, que no ha sido precintado por la policía.

La detenidas, con antecedentes policiales, fueron identificadas como F.C., de 38 años, y T.S., de 31, que fueron puestas a disposición judicial acusadas de un delito de trata de seres humanos, informó ayer la Jefatura Superior de Policía de Balears.

La joven denunciante, de unos 20 años de edad, denunció el día 12 en la Comisaría de Policía del aeropuerto de Eivissa que se había escapado de un local en el que dos mujeres la obligaban a ejercer la prostitución.

Al parecer, la mujer intentaba abandonar la isla en ese momento, pero fue convencida de que avisara a la policía de lo que le había ocurrido. Ahora la mujer se encuentra protegida y en lugar seguro.

La joven explicó que en el mes de agosto entró en contacto con una de las mujeres, T.S., la más joven de las dos detenidas, en un centro de acogida de Rumanía en el que la primera se encontraba.

Esta mujer la ofreció venir a España para dedicarse a la prostitución, oferta que rechazó de inmediato.

Pero el mes pasado las dos mujeres volvieron a encontrarse en una cafetería de Rumanía y en esta ocasión T.S. la ofreció trabajar en Eivissa cuidando ancianos. En esta ocasión aceptó la oferta y el 17 de diciembre viajó a Eivissa.

Una vez en la isla la mujer fue informada, presuntamente, de que su verdadero trabajo sería de prostituta, situación que la joven no tuvo mas remedio que aceptar debido a la «deuda contraída» como consecuencia del pago del pasaje, del alojamiento y de la manutención, según la policía.

«Elevado importe»

Sin embargo, la joven «jamás conseguía saldar su deuda» debido al «elevado importe de los gastos» originados por su estancia en la isla, señalan los agentes.

La investigación pudo demostrar «de forma fehaciente», según la policía, que las dos mujeres habían tramado el traslado de la joven a España mediante engaños y una vez aquí «crear una situación de necesidad para con ello quebrantar su rechazo al ejercicio de la prostitución».

La huida, en un descuido de las dos sospechosas

La mujer se escapó del lugar en el que era recluida en un descuido de las dos mujeres, que fueron detenidas el día 12 en el local de Sant Antonio junto a un hombre que también se encontraba allí y que fue identificado como A.S., de nacionalidad macedonia y 29 años de edad, que infringía la ley de extranjería.

Una de las detenidas, T.S., fue arrestada en 2008 por un delito de detención ilegal, y a la otra, F.C., tiene antecedentes por detención ilegal, inmigración clandestina con fines sexuales y delito de prostitución en el año 2006. En 2005 F.C. fue arrestada también por un delito contra la libertad y seguridad en el trabajo y prostitución.