La Guardia Civil desplegó ayer una gran cantidad de medios en Eivissa y detuvo al menos a 23 personas, entre ellas los presuntos asesinos materiales del colombiano residente en la isla José Julián del Río Cardona.

«Han sido cinco meses de mucho trabajo, pero todo ha salido muy bien; ha sido un éxito porque han caído todos: los autores materiales, los cómplices y los encubridores», explicó ayer uno de los responsables de la operación. Ocho de los 23 detenidos lo son en relación con el asesinato del colombiano, conocido en la isla como 'Carlos'.

Todos los arrestos se realizaron en Eivissa menos uno, que se efectuó en Valencia.

El resto de los detenidos están acusados de tráfico de drogas y diversos tipos de robos, algunos de ellos con violencia. Entre estos últimos podrían encontrarse algunos de los autores de los asaltos en casas cometidos este verano en la isla, ya que en los registros se han encontrado capuchas, pistolas simuladas y numerosos telivisores de plasma.

Revelación de secretos

Entre los arrestados hay un agente de la Guardia Civil del puesto de Sant Antoni, que está acusado de narcotráfico, revelación de secretos y omisión del deber de impedir determinados delitos. Al agente se le intervino una pequeña cantidad de cocaína y, además, en las intervenciones telefónicas hay pruebas «más que suficientes», señalaron fuentes de la investigación.

La operación está abierta y se esperan más detenciones en los próximos días. Anoche, al cierre de esta edición, se estaban realizando más registros, en este caso en domicilios de Sant Antoni.

«Todo comenzó con la investigación del asesinato del colombiano; a partir de ahí, empezamos a tirar del hilo y alcanzamos flecos que nos llevaron a grupos dedicados al tráfico de drogas y a otros dedicados a los robos violentos», añadió.

El asesinato de José Julián del Río Cardona es consecuencia del tráfico de drogas. «Se trata de un grupo local dedicado al tráfico de drogas que ha cometido un asesinato», manifestó.

En la operación han participado 45 agentes del Grupo Rural de Respuesta (GRS) de la Guardia Civil, que llegaron a la isla de Barcelona; agentes del Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de la Guardia Civil de Eivissa, así como especialistas de Homicidios y de la Policía científica de la Guardia Civil de Mallorca.

Se han realizado decenas de registros, la mayor parte en Vila, dos de ellos en el barrio de sa Penya, pero también en Santa Eulária y Sant Antoni. En Vila se han registrado pisos en la calle Galicia, la avenida de Sant Jordi y la avenida de España. En esta última calle se arrestó a una mujer por presunto tráfico de drogas.

En estos registros los agentes se han incautado de 150 gramos de cocaína, televisores, ordenadores, relojes, cámaras fotográficas, etcétera. Igualmente, en uno de ellos se han intervenido dos pasamontañas, dos pistolas simuladas y herramientas utilizadas para forzar el acceso a viviendas.

De entre los objetos recuperados y presumiblemente robados destacan varios relojes de lujo marca Rolex valorados en decenas de miles de euros.

Torturado y enterrado

El cadáver de José Julián del Río Cardona, natural de la localidad colombiana de Pereira Risaralda, nacido el 23 de abril de 1976 -murió con 34 años- y conocido en Eivissa como 'Carlos', fue encontrado por un cazador en la zona de es Fornàs, cerca del Camí de Benimussa. Murió de una puñalada en el corazón, pero en el cuerpo se observaron evidentes signos de tortura. La identificación del cuerpo, descalzo, ataviado con un pantalón y una camiseta, fue muy laboriosa. El rostro estaba desfigurado, el cuerpo ya estaba corrompido y la única pista fiable era el aparato de ortodoncia que portaba.

«Sa Penya no era el objetivo»

Sobre las seis horas de la mañana de ayer, 45 agentes del Grupo Rural de Seguridad (GRS) llegados a la isla desde Barcelona irrumpieron en dos domicilios del barrio de sa Penya, uno en la calle Retiro y el otro en la calle Alta. Los agentes tomaron el barrio y la expectación en la zona fue máxima, incluso algunos testigos pensaron que se trataba de una operación similar a las realizadas en el barrio palmesano de Son Banya, pero «sa Penya no era el objetivo», aseveró con contundencia uno de los principales responsables de la operación. «Allí se han hecho dos detenciones, pero lo principal estaba fuera de allí», añadió en referencia al presunto asesino del colombiano Julián del Río Cardona, detenido en un domicilio de Vila. «Sabemos que en sa Penya se vende droga y que es una zona problemática, pero el barrio no era el objetivo», señaló. «Si lo fuera no habríamos traído 45 agentes, sino cien».

En el barrio se detuvo a un hombre que conducía el coche que era propiedad del colombiano asesinado y que se lo había comprado a alguien que sí podría estar relacionado con el asesinato. Aquí también fue detenida la mujer de este. La Guardia Civil ha recuperado el turismo, un Renault Megane, que se incorporará como prueba a la investigación. Durante el asalto a estos dos domicilios del barrio de sa Penya uno de los moradores intentó escapar, pero la actuación de los especialistas de la Guardia Civil, finalmente, lo impidió. Al parecer, la mayor parte de los agentes del GRS llegados desde Barcelona ya han regresado a su base.