Agentes de la Guardia Civil conducen a uno de los detenidos ante la juez de guardia. | Marco Torres

El juzgado de guardia ha encarcelado a J.R.P. y a F.A.A. por haber participado, supuestamente, en el asesinato de José Julián del Río Cardona, conocido como 'Carlos el colombiano', pero aún faltaría por detener el autor material del mismo, según se desprende de las informaciones recopiladas por los investigadores de la Guardia Civil. Otro acusado por el delito de asesinato, F.M.C.F., podrá eludir la prisión provisional con 2.500 euros.

El que falta sería un hombre de nacionalidad portuguesa, Luis A.M., al que, según las conversaciones intervenidas por la Guardia Civil, los sospechosos se referían como 'Luis el portugués' o simplemente 'el portugués' y que habría sido, supuestamente, quien habría asestado el golpe mortal a Del Río Cardona.

«Falta él por detener», señalaron fuentes de la investigación, «pero ya no está en nuestras manos». La Guardia Civil ha cursado las órdenes pertinentes por si el sospechoso «regresara al territorio nacional», ya que se piensa que habría abandonado el país.

Según la hipótesis que barajan los investigadores, los implicados en el crimen, víctima incluida, se dedicaban al tráfico de drogas y a otros negocios ilegales, pero el detonante del crimen habría sido pasional. En las declaraciones de los detenidos surgió la teoría de que un hombre de nacionalidad colombiana habría encargado la muerte de su compatriota 'Carlos', ya que su pareja habría iniciado una relación con él. Por tanto, también faltaría por detener el supuesto instigador del asesinato.

En es Fornàs

El crimen se habría producido en el mismo lugar en el que fue encontrado el cadáver, un descampado de es Fornàs. Allí, tres personas le habrían conducido mediante engaños o tal vez a la fuerza y lo habrían matado.

Además de otros golpes, habría recibido uno muy fuerte en la cabeza con una barra de hierro y un corte o una incisión mortal en el corazón.

Otras tres personas están acusadas por, supuestamente, encubrir el crimen: A.P.T., que ha quedado en libertad, y J.J.M.G. M.A.N.M., que fueron enviados a prisión provisional sin posibilidad de eludirla mediante una fianza.

El resto de los detenidos que pasaron a disposición judicial son J.M.H.S., imputado por receptación, que quedó en libertad provisional; J.J.G.D., por tráfico de drogas, también en libertad provisional; O.M.G., por drogas y receptación, que fue a prisión provisional.