El Ministerio de Justicia prevé que antes de que termine el año los archivos de los Juzgados de Paz de Eivissa y el de Formentera estén digitalizados, lo que, en palabras de la directora general de Justícia de la Conselleria d'Interior del Govern, Marta Díaz de Pascual, permitirá «una agilización importante de los trámites a realizar por los ciudadanos a la hora de solicitar una certificación, ya sea de nacimiento, defunción o matrimonio, lo que evitarla las colas o esperas».

El año pasado, recordó Díaz, comenzó el proceso de informatización de los seis Juzgados de Paz pitiusos, de forma que en las oficinas se incorporaron ordenadores. Al parecer, hasta el año 2010 todo se hacía a mano.

Ahora, se trata de digitalizar las actas de nacimiento, defunción o matrimonio desde el año 1950 a la actualidad, de forma que se podrá acceder a ellas con motor de búsqueda informático, lo que aporta instantaneidad y evita tener que buscar por tomo y folio, como ocurre en la actualidad.

«Con el proyecto que pondrá en marcha ahora el Ministerio de Justicia se conseguirá que todos los Registros Civiles de los Juzgados de Paz, además de estar conectados entre sí, lo que ya ocurre con la informatización llevada a cabo con los consells insulars el año pasado», añadió la directora general de Justícia, «estarán conectados al sistema INFO.REG, que significará la conexión con todos los Registros Civiles de nuestro país».

«Ahora», valoró Díaz Pascual, «con la digitalización se da un paso más y se va a llevar a cabo el traspaso de los datos que constan en los libros de registro (nacimientos, defunciones y matrimonios) desde 1950 al sistema informático INFO.REG, lo cual supondrá para los ciudadanos un avance significativo en tanto en cuanto podrán pedir un certificado de defunción, nacimiento o matrimonio, sin que el funcionario encargado del Registro tenga que acudir a buscarlo en los libros y después fotocopiarlo, sino que estará todo informatizado y se podrá obtener de forma inmediatauna copia de la certificación solicitada».

Casi un millón de euros

El Parlament aprobó recientemente una partida de casi un millón de euros para llevar a cabo el proceso de digiltalización de los Juzgados de Paz de todo el archipiélago.