La zona azul comenzará a funcionar en ses Figueretes en breve, informó el jefe de Policía. | Irene G.Ruiz

Los accidentes de tráfico en Vila disminuyeron un 4 por ciento en 2010 respecto al año anterior, de forma que el año pasado se registraron 833 frente a los 878 de 2009. Además, en 2010 no hubo ninguna víctima mortal en el municipio, mientras que en 2009 hubo tres fallecidos. También descendieron en 2010 frente al ejercicio anterior el número de denuncias por alcoholemia y las infracciones de tráfico, que bajaron un 16,4 por ciento. De igual forma, el año pasado la grúa municipal retiró menos vehículos que en 2009, lo que confirma una tendencia marcada desde 2006. De hecho, en aquel año la grúa se llevó 9.979 vehículos, frente a los 5.484 que retiró el año pasado. Todos estos descensos se deben a «la concienciación por parte de los ciudadanos», según el concejal de Seguritat Ciutadana, Ricardo Albin, que presentó junto al jefe de la Policía Local de Vila, Manuel Ayala, la Memoria de la Policía Local del año 2010.

Es decir, menos accidentes, menos multas y menos actividad de la grúa en un municipio de escasos seis kilómetros cuadrados en el que «los coches ya no caben», en palabras de Ayala, pues año a año aumenta el parque de vehículos. El jefe de la Policía Local reveló que en el municipio de Eivissa hay censados 49.500 habitantes y 34.464 vehículos, a los que hay que sumar los de los demás municipios: en total, en Eivissa, el parque de vehículos sobrepasa los 113.000. El espacio es muy limitado y cada vez es más difícil aparcar, por lo que Ayala explicó ayer «la zona azul se va a revisar» y dijo que en breve entraría en funcionamiento en el barrio de ses Figueretes.

Lo que sí han aumentado, explicó Ayala, son el número de llamadas atendidas por la Policía Local a pesar de la puesta en marcha, hace ya años, del número único de emergencias, el 112. Esto se debe, a juicio de Ayala, a «la confianza del ciudadano en la Policía Local». Igualmente han aumentado la labor asistencial de la policía, ya que el año pasado se gestionaron 12.985 incidencias y requerimientos y el anterior fueron 12.186. Y todo esto, ermarcó el jefe de Policía, con el mismo número de agentes que en años anteriores, es decir, 112.

Más denuncias contra los 'aparcacoches'

Las denuncias formuladas por la Policía Local contra los 'gorrillas' o 'aparacacoches' aumentaron el año pasado en un 214%. También han aumentado las denuncias por molestias por música (29%), por publicidad (14,4%), por irregularidades relacionadas con perros (62,5%), por ofrecer o requerir servicios sexuales en la vía pública (700%), consumir alcohol en la calle (37%) y realizar venta ambulante (82%).