Fajarnés, Sánchez-Jáuregui, Cosidó y Jerez, ayer por la mañana en el barrio de sa Penya, escogido para hablar de seguridad.

La candidata del PP a la alcaldía de Vila, Marienna Sánchez-Jáuregui, arropada por el portavoz de Interior del PP en el Congreso, Ignacio Cosidó, el diputado Enrique Fajarnés y el presidente del PP de Eivissa, Miquel Jerez, presentó ayer en sa Penya su programa sobre seguridad ciudadana. Sánchez-Jáuregui recordó que este asunto es una de las principales preocupaciones de los habitantes del municipio y criticó el hecho de que las estadísticas oficiales señalen que los delitos y las faltas se reducen año tras año cuando «la realidad demuestra que no es así». La candidata, que junto con sus compañeros de partido venía de entrevistarse con los representantes sindicales de los cuerpos policiales, dijo que estos piensan que «las cifras están falseadas».

Por su parte, Cosidó, que se refirió a Sánchez-Jáuregui como «la próxima alcaldesa» de la ciudad, advirtió de que en los últimos años se ha detectado una creciente instalación del «crimen organizado transnacional en Eivissa». Para combatir estos problemas, Sánchez-Jáuregui prometió «dotar y mejorar los medios y las infraestructuras de la Policía Local, potenciar la Policía de Barrio, que, según dijo, en la actualidad «existe pero no funciona», e impulsar una buena coordinación entre los cuerpos policiales.

43 grupos investigados por el Cuerpo Nacional de Policía

Desde el Partido Popular informaron ayer de que, en el año 2009, el Cuerpo Nacional de Policía, cuyo ámbito de actuación es exclusivamente el municipio de Eivissa, se investigó a 43 grupos relacionados con el crimen organizado. Doce de estos grupos fueron investigados por tráfico de cocaína, dos por tráfico de armas, tres por robos violentos o con fuerza, dos por tráfico de inmigrantes 'ilegales', uno por homicidio, tres por falsificación de moneda, seis por falsificación de documentos, siete por blanqueo de capitales, cinco por tráfico de hachís y dos por tráfico de psicotrópicos. Alguno de estos grupos podría dedicarse a varias actividades delictivas al mismo tiempo, señalaron desde el PP.

CON VOZ PROPIA

Ignacio Cosidó, diputado del Partido Popular

«Necesitamos equipos potentes de investigación»

-¿El número de agentes que hay en la Isla es suficiente?

-Lo que hemos visto es que el déficit está por encima del que hay en el conjunto de España, pero sobre todo nos preocupa la estabilidad de las plantillas.

-¿Cómo encararía el PP el problema de la droga en Eivissa?

-Hay tres elementos fundamentales: tener inteligencia sobre las redes de narcos; tener equipos muy potentes de investigación sobre crimen organizado basados en el propio territorio y hacer también una labor de prevención del consumo, del menudeo.

-Además de las medidas represivas, ¿alguna idea más?

-Hay que trabajar tanto en el campo de la oferta, que es luchar contra las redes y en el campo del consumo, de la prevención. Creo que debemos ser muy ejemplarizantes a la hora de evitar el consumo en lugares públicos y la tenencia de pequeñas cantidades de droga y la lucha contra el menudeo.