Imagen de archivo de Joan Tur Noguera en el Consell. | EVA GOMEZ

El presidente de la Asociación de Apicultores de Eivissa y Formentera, Joan Tur Noguera, asegura que es «muy raro que salgan chispas de un ahumador». «Es bastante difícil, pero no quiere decir que sea imposible, porque cosas imposibles pasan muchas veces», matiza el apicultor.

Según explica, desde la agrupación se ofrece todo tipo de recomendaciones a los apicultores pitiusos, que en la actualidad suman un centenar en Eivissa y 20 en Formentera.

En este sentido, señala que las precauciones incluyen desde ubicar «las colmenas en un sitio que no haya rastrojos ni matorrales cerca» hasta ahumar a las abejas «cuando no haga viento y, en vez de ir una persona sola, ir de a dos». «Y cuando uno ya ha terminado no hay que ir con prisa, hay que guardar todos los utensilios y quedarse por ahí una horita por si pasa algo», detalla.

Asimismo, destaca que otra «precaución» es llevar «bidones de agua» y no apagar el ahumador «en el suelo ni en ningún lado». «Cuando el ahumador se termina se pone un tapón de corcho y se ahoga. Y no hace llama, e incluso, se puede dejar suelto y se apaga solo. Se recomienda ponerlo dentro de un bote de pintura, y que se apague en el coche o en casa», agrega.

El ahumador es un depósito cilíndrico con un reja en su interior para contener el material ardiente, un fuelle y una extremidad para dirigir el humo hacia las abejas para «asustarlas» a fin de que no piquen, o que piquen menos, y se pueda extraer la miel de la colmena.

En cuanto a su funcionamiento, Tur explica que «el fuego se puede hacer de muchas maneras». «Hay que gente que pone un pienso, que es de paja de trigo, que habitualmente no hacen chispas y que va quemando sin hacer llamas», indica. Asimismo, añade que, para encenderlo, se pueden utilizar varios materiales. «Yo lo hago con un pedacito de saco tipo de esparto. Después se pone pino, siempre cosas ecológicas, para hacer el humo, y también una ramita de romero o de savina para que retengan las chispas en caso de que salgan», destaca, aunque insiste que «es muy raro» que ocurra.

Por último, el presidente de los apicultores indica que el acusado de provocar el incendio de la Serra de Morna, M.C.C. forma parte de la asociación. También afirma que no vio «ninguna anomalía» en su proceder y capacitación para ejercer este oficio.