Traslado de los detenidos.

Discretos tras mucho tiempo vendiendo droga en la Isla. Así funcionaba el último grupo de traficantes que ha sido desmantelado en Formentera y que ha podido ser detectado por la Guardia Civil después de intensas averiguaciones que se llevaron a cabo tras las últimas investigaciones antidroga que se han llevado a cabo en esta parte de las Pitiüses. Sin embargo, el grupo no guardaba conexión con los residentes colombianos y rumanos que cayeron en las operaciones Tristón y Bolonia.

Los sospechosos apresados este fin de semana fueron descubiertos tras una investigación comandada por el juez José Espinosa, titular del Juzgado número 2 de Eivissa, después de que los investigadores hallaran indicios sobre un pequeño grupo de personas relacionadas entre sí que se dedicaban a la venta de estupefacientes entre personas de mucha confianza.

Hipótesis

Al respecto, y según la información recogida por este periódico, al menos la única mujer detenida en la operación, una persona de origen magrebí conocida como 'Luisa', figuraba en las pesquisas como una persona que podía estar realizando transacciones de droga desde hacía muchos años y que posteriormente fue rodeándose, con los mismos fines, por los otros acusados.

Los detenidos en la operación 'Qué sabe nadie' realizada por la Guardia Civil de Formentera y el Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga, EDOA, fueron trasladados el martes al mediodía a Eivissa, y declararon anteayer tarde ante la titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Eivissa, esta semana de guardia. Todos ellos fueron acusados de un presunto delito contra la salud pública por tráfico de estupefacientes, dejando en libertad con cargos a cuatro de los detenidos mientras que para el quinto se decretó prisión provisional eludible mediante el pago de una fianza de 3.000 euros.

Identidades

Los encartados son J.A.M.T., formenterés nacido en 1976, el también español de origen vasco aunque afincado en la Isla desde hace años M.S.U.U., nacido en 1950, la súbdita marroquí nacida en 1960, M.L.J.B.; el italiano M.P.P. ,nacido en 1962, y P.R.M., nacido en Argentina en 1967.

A los detenidos se les intervino un total de 8.000 euros según fuentes conocedoras del operativo, que señalaron que se les habían incautado plantas de marihuana, así como pequeñas cantidades de 'hierba' preparada para la venta, hachís, éxtasis y cocaína. Según los indicios recopilados, el grupo formaba parte del último escalón de venta, dedicándose exclusivamente al menudeo.