Un sargento del puesto de la Guardia Civil de Sant Antoni inició ayer en Sant Rafel una ronda de charlas que se van a impartir en al menos 17 centros de mayores de las Pitiüses y en las que se van a abordar distintos temas en materia de prevención de seguridad ciudadana que afectan directamente a las personas de más edad.

La iniciativa corre a cargo de la Secretaria de Estado de la Seguridad del Ministerio del Interior, que ha puesto en marcha en todo el territorio nacional el denominado Plan Mayor de Seguridad.

Los objetivos de dicho proyecto son tres: prevenir situaciones de maltrato, robos, hurtos y estafas; fomentar la confianza de las personas mayores en las fuerzas policiales y motivarles a interponer denuncian cuando lo consideren oportuno y, por último, perfeccionar la respuesta policial en la atención a un colectivo que en España representa el 16,6 por ciento de la población.

El centro polivalente de Sant Rafel recogió ayer esta primera charla impartida por el sargento Pedro Gázquez, persona que ha sido encomendada por Interior para esta tarea. El agente, tras su presentación, agradeció el apoyo prestado a las instituciones y entidades que se han sumado al proyecto para luego documentar con la ayuda de un vídeo los objetivos que se persiguen con la aplicación de este plan. «Se trata de hacerlo comprensible, sin tecnicismos, y acercar a nuestros mayores estas ideas para que no duden en llamarnos cuando nos necesiten», explicó Gázquez.

Distendidas y participativas

El sargento Pedro Gázquez, la persona que ha sido 'seleccionada' por el Ministerio del Interior para esta tarea, señaló que se había propuesto que dichas charlas sean «muy distendidas y participativas». El idioma tampoco será ningún problema ya que el catalán forma parte de su acerbo.