La Policía Local de Santa Eulària se sumó la semana pasada en la campaña de controles de velocidad iniciada por la Dirección General de Tráfico (DGT) para reducir este tipo de infracciones y, como consecuencia, aminorar el número de accidentes de tráfico y la gravedad de los heridos a los siniestros, según informaron fuentes municipales.

En total, entre el 15 y el 21 de agosto se controlar 2.236 vehículos, siendo el jueves y el domingo los días con más actividad, con 720 y 668 unidades vigiladas, respectivamente. De todos estos, sólo en 32 casos se detectaron velocidades que superaban los límites legales establecidos.

El viernes día 19 se registró más de un tercio de estas infracciones. En concreto, se levantaron una docena de actas de denuncia por este motivo. Ese mismo día se pudieron notificar ya 7 de estas multas, mientras que del total de la campaña se entregaron 'in situ' 13 hojas de denuncia.

Según informaba la DGT en la solicitud formal que remitió para que Santa Eulària se sumara a la campaña, gracias a este tipo de campañas «la mejora del comportamiento de los conductores se refleja en que, en el período 2000-2009, con un incremento de los vehículos controlados cercano al 60%, el porcentaje de vehículos denunciados ha decrecido de un 3,4 por ciento al 2,6».

Además, apuntaba que «un descenso del 5% en la velocidad media supone una reducción del 20% de los accidentes mortales» y que «en zonas urbanas, especialmente en el caso de atropello, la velocidad es determinante, ya que partir de 80 km/h es prácticamente imposible que un peatón se salve, mientras que a una velocidad de 30 kilómetros por hora, el riesgo de muerte del peatón se reduce al 10%».