Dos de los detenidos como presuntos camorristas son conducidos ante el juez de guardia.

La Camorra es un grupo muy especializado. Los numerosos detenidos esta semana en Eivissa por el Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) se dedicaban en exclusiva al tráfico de drogas, según fuentes conocedoras de la investigación. Ese es el único trabajo para el que estaban autorizados en la organización y cuando necesitaban realizar alguna otra función tenían que solicitarlo a jerarquías superiores. Por ejemplo, si alguien no abonaba lo que tenía que pagar, no era la persona a la que se le adeudaba el dinero quien se encargaba de resolver el problema, sino que tenía que decir: «Si no pagas, te enviaremos a alguien».
Este grupo de presuntos camorristas llegó a la Isla hace al menos dos temporadas y, al parecer, lo hicieron un poco empujados por la presión policial que sufrían en Nápoles.
Los agentes del EDOA realizaron 52 detenciones el pasado jueves en todos los municipios de la isla menos en el de Sant Joan y, tras realizar los interrogatorios, 18 de ellos quedaron en libertad.
Anteayer, 17 de ellos fueron puestos a disposición del juez de guardia, en este caso José Espinosa, titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Eivissa. Dos de estos sospechosos fueron enviados a prisión provisional sin fianza. Tres, a prisión provisional eludible bajo fianza de 6.000 euros y ocho quedaron en libertad provisional mientras continúa la instrucción del caso. A todos ellos se les imputa un presunto delito contra la salud pública. A los cuatro restantes, se les prorrogó la detención a la espera de decidir sobre su situación procesal, informaron ayer desde el TSJ. El juez Espinosa intentaba anoche terminar de tomar declaración a los 17 que faltan.
Los agentes de la Guardia Civil han bautizado esta operación contra el tráfico de drogas en Eivisas como 'Dragone' y corresponde al Juzgado de Instrucción número 4 de Eivissa, que tiene declarado el secreto de sumario.
Pocos días antes, agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil llegados desde Mallorca realizaron otra operación contra el narcotráfico, esta en exclusiva en Sant Antoni. Fueron detenidos numerosos jóvenes de nacionalidad británica.