La Policía Local de Sant Josep ha desarrollado una campaña de educación vial en los centros de este municipio destinada a mejorar la seguridad de los niños que día a día son trasladados por sus padres en vehículos a los centros escolares. Fuentes municipales, al respecto, indicaron que, durante los primeros días del curso, se han realizado controles para explicar a los padres la obligatoriedad del uso del cinturón y de los sistemas de retención infantil, acordes con la estatura y la edad del menor.

«Según los datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), en el pasado año, el 50% de las muertes en menores de 14 años fueron consecuencia de accidentes de tráfico. De éstos, un 75% se podrían haber evitado si los niños utilizasen adecuadamente el cinturón de seguridad», explicó Paquita Ribas, segunda teniente de alcalde en este ayuntamiento.

La Policía Local ha dividido la campaña en dos partes. La primera, meramente informativa, se ha estado realizando a las entradas y salidas de los centros educativos. La segunda, comenzará a realizarse y ya no valdrán, como hasta ahora, las meras advertencias: quién no utilice adecuadamente el uso del cinturón será multado.

Concienciación

«No queríamos castigar a los conductores. Nuestra intención ha sido explicarles, en primer lugar, la necesidad del buen uso de los sistemas de retención infantil en los vehículos. Queríamos conciencia a los padres no solo de la obligación sino de la necesidad del uso del cinturón» señaló Ribas.

«Una vez que nuestra presencia ha sido significativa, que hemos explicado a los padres los beneficios de un buen uso y los problemas que pueden provocar la mala utilización en caso de accidente, es el momento de pasar de la información a la multa», añadió Paquita Ribas.