Los técnicos comenzaron ayer tarde a extraer, con la ayuda de mangueras, la veintena de toneladas de líquidos que contiene el yate.

Dos empresas ibicencas, ServiSub Ibiza SL e Ibiza Buceo, son las encargadas de llevar a cabo el proceso de descontaminación del yate Royal Enterprise que se fue contra las rocas de ses Bassetes el martes de la semana pasada. Ambas empresas presentaron un presupuesto de los trabajos a efectuar a la aseguradora de la embarcación que finalmente habría aprobado los mismo que se comenzaron a preparar el martes y dieron inicio ayer.

En el operativo se barajaba que la cantidad total de líquidos a extraer sería de entre 15 y 20 toneladas, pero no se extraerían algunos elementos que podrían ser necesarios para el reflotamiento de la embarcación y su posterior conducción a puerto. El último ‘parte' informaba al cierre de esta edición de seis toneladas sacadas.

Estudios previos

Por la mañana un grupo de buzos estuvo realizando los estudios previos estudiando el casco y el interior de la embarcación para localizar el mejor punto de acceso a los depósitos de combustible y a las sentinas de la embarcación a fin de que por la tarde comenzara el vaciado de los mismos. Desde Eivissa se desplazaron dos camiones, uno de ellos cuba y otros con depósitos, contenedores y material necesario, que poco antes de las cinco de la tarde habían ultimado el operativo y comenzaban una primera prueba para extraer los líquidos, principalmente combustible y aceites, de la embarcación.

Tras unos pequeños problemas iniciales de ajuste a la boca de los depósitos de combustible y otras cuestiones poco relevantes, los cerca de 80 metros de manguera que iban desde el camión cuba y que los buzos habían llegado hasta la embarcación, comenzaron a extraer líquido del Royal Enterprise de manera que a la puesta del sol se había sacado, según Paco Cervantes de ServiSub Ibiza SL, «seis toneladas de líquidos entre gasoil, aceites de sentinas y agua que había embarcado el yate a consecuencia del temporal y la posterior escora del mismo».

En cuanto al reflotamiento Cervantes corroboró que «la propiedad presentará mañana un plan de reflotamiento ante las instancias y administraciones pertinentes, pero eso no quiere decir ni que sea aceptado»