Manuel Vega, director de la cárcel Eivissa, ha sido citado hoy para declarar en el Juzgado de Instrucción número 3 de Eivissa después de que se abrieran diligencias para aclarar si responsables de este establecimiento penitenciario pudieron incurrir en un presunto delito de prevaricación y falsedad documental para favorecer a un recluso.

La investigación judicial trata de aclarar si, como se denunció en 2009, se intentó tapar una supuesta tentativa de agresión a varios funcionarios por parte del recluso, un delincuente argelino considerado como muy agresivo.

Acusación

Vega deberá comparecer por esta razón esta mañana, al parecer en calidad de imputado, en el juzgado que dirige la magistrada Carmen Martín, junto con otros dos funcionarios públicos, el que en su día era subdirector de la cárcel de Eivissa, y un educador para poder defenderse de estas sospechas.

Según la información recogida por este periódico, dichas diligencias se abrieron después de que así lo pidiera la Fiscalía tras sopesarse la posibilidad de que se hubiera producido una grave irregularidad en la custodia de documento público después de que internamente se hubiera hecho constar el ataque del interno, hecho que, según los denunciantes, se quiso tapar.

Se da la circunstancia de que el mismo educador que ha sido citado para el acto de hoy figura también implicado en otro caso de acoso sexual a una reclusa que fue también denunciado en su día y por el que también hay diligencias judiciales abiertas pendientes de resolución.

La Audiencia Provincial, a su vez, tiene sobre su mesa otros dos asuntos que hacen referencia a Manuel Vega por acusaciones que se han vertido sobre él por nuevos casos de falsedad documental y prevaricación. Ambas causas siguen su curso en este tribunal.