Un momento de la actuación de la Guardia Civil durante la mañana de ayer en Sant Francesc, localidad donde se realizaron tres registros. | Guillermo Romaní

Una espectacular operación realizada por la Guardia Civil de Formentera con la colaboración de efectivos venidos de Eivissa y de la unidad de Policía Judicial, se saldó ayer con la detención de seis personas de nacionalidad rumana, cinco hombres y una mujer, aunque algunas fuentes afirmaban que los detenidos eran cinco, cuatro hombres y una mujer.

Se da la circunstancia que uno de los detenidos es Eugen Cotrobasi, que figuraba como número 9 en las listas del PSOE de Formentera en las pasadas elecciones municipales y, además, vivía en un piso propiedad del secretario general de la asociación local de los socialistas, Hilari Ferrer, que se lo había alquilado.

Según las pocas informaciones que han trascendido se trataría de una banda perfectamente organizada que trabajaba en casas de la isla tanto en verano como en invierno y a la que se seguía desde hacía tiempo.

Minutos antes de las nueve de la mañana y ante el personal atónito que estaba en pleno centro de Sant Francesc, la Guardia Civil entró en el edifico número 27 de la calle Santa María, frente a la parada de taxis y de un conocido bar que estaba repleto de gente desayunando y entraron en dos de los cuatro pisos de la vivienda, el primero izquierda y el segundo izquierda.

Paralelamente y en ese mismo momento se efectuaba una redada similar en el número 9 del edificio Ses Figueres, también en Sant Francesc y frente a la oficina de Correos y aunque parece que hubo detenidos en teoría, según fuentes oficiosas, no tendrían nada que ver con los arrendatarios. Entre el numeroso material incautada por la Guardia Civil había aparatos electrónicos, ordenadores, ipads, teléfonos móviles, cámaras de fotos, relojes y joyas.

Se espera que en el día de hoy la Guardia Civil, que ayer tarde trasladó a dos de los detenidos a las seis de la tarde a Eivissa, y se supone que irían a los calabozos de Sant Antoni, informe de las iniciales de los detenidos, muestre los objetos robados y haga una valoración del importe del botín incautado. Como es obvio durante la mañana de ayer en Formentera la noticia corrió como la pólvora y era la comidilla en todos los bares.