Panorámica de ayer por la tarde en la que se aprecian todas las embarcaciones que participan en el intento de reflotamiento de este gran yate de lujo.

Las cuatro empresas implicadas en el reflotamiento del Royal Enterprise, Ibiza Buceo, ServiSub Ibiza S.L., Servicios Marinos Ave y Remolcanosa, se reunieron ayer por la tarde para estudiar la situación de impasse en la que se encuentran los trabajos.
Esto se debe a la falta de potencia del Tacoronte, remolcador desplazado por Remolcanosa para colaborar en las tareas de desencallar el Royal Enterprise y, posteriormente, llevarlo a Mallorca. En este sentido se estudiaban dos hipótesis de trabajo: desplazar un remolcador más potente o completar el equipo existente con otro remolcador más para ayudar en la tracción al Tacoronte. Se espera que en la mañana de hoy se dé a conocer la postura conjunta de las empresas que tratan de sacar el Royal Enterprise de la trampa en la que acabó el 24 de octubre por una negligencia de la tripulación.
En la mañana de ayer se hicieron varios intentos para sacar el yate de su lecho sobre una zona baja de marès en ses Bassetes, justo en el exterior y al oeste de la bocana de s'Estany d'es Peix, sin que fuera posible mover apenas la embarcación que, a diferencia de días anteriores, se balanceaba, lo cual indicaba que las condiciones de flotabilidad eran las adecuadas.
Desde la empresa Ibiza Buceo se dijo que el proceso de preparación del Royal Enterprise estaba completado: «Se ha comprobado que el sellado de las grietas ha sido efectivo y se ha achicado suficiente agua para garantizar la flotabilidad y estabilidad de la embarcación, pero el problema es que el barco de apoyo no tiene la potencia suficiente para sacar la embarcación». Desde Ibiza Buceo señalaron que los trabajos del remolcador Aveiro Tercero «han sido en todo momento los correctos, pero su labor se ha visto condicionada por la falta de potencia del Tacoronte».
El agente de Emergències del Govern, Vicent Ferrer, coincidió a la hora de valorar la situación del reflotamiento: «El remolcador actual no tiene fuerza suficiente, por lo que hasta que no traigan uno más potente o añadan otro al operativo, el reflotamiento está parado y, según me han informado desde las empresas responsables de los trabajos, no habrá achiques ni maniobras hasta que se disponga de remolcadores con la suficiente potencia para sacar el barco de ses Bassetes».

Alarma por un falso vertido de gasoil del yate
El agente de Emergències del Govern, Vicent Ferrer, estuvo trabajando en s'Estany d'es Peix, donde, desde el agua, recolocó la barrera de protección que se había instalado el miércoles y, posteriormente, instaló una segunda para evitar la contaminación por aceites o combustibles. Sin embargo, y aunque el olor a gasoil era importante, Ferrer dijo que «no se trata de un vertido sino que, producto del continuo achique y vaciado del interior del barco, restos que podían quedar en las sentinas han salido al exterior».