Los magistrados de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial juzga la próxima semana en Eivissa a un grupo de presuntos narcotraficantes, ocho de ellos de nacionalidad marroquí y cuatro naturales de Colombia, que fueron detenidos en una operación realizada por los agentes del Equipo contra el Crimen Organizado (ECO) de la Guardia Civil de Balears. En el escrito de acusación formulado por fiscalía de Eivissa se piden once años de prisión para cada uno de los doce acusados, además de una multa de medio millón de euros.
En este mismo documento se señala que los doce acusados «entre los meses de mayo y septiembre de 2007 (...) todos los acusados, de común acuerdo y persiguiendo como finalidad común la elaboración y distribución de varios tipos de sustancias que poseían unos u otros indistintamente y de las que tenían disposición de manera habitual todos los procesados en función de sus necesidades, se dedicaban a la venta a terceros de cocaína, hachís y MDMA».
Los agentes del ECO realizaron registros en los domicilios de los sospechosos, la mayor parte de los mismos en el municipio de Sant Antoni, y decomisaron en todos ellos diversas cantidades de drogas que, en muchos casos, estaban empaquetadas en pequeñas cantidades, ya que, según el escrito de acusación, las sustancias estaban destinadas a la venta al por menor. No obstante, en uno de los domicilios registrados, este en el municipio de Eivissa, se encontró casi medio kilo de cocaína.
La droga incautada habría alcanzado en el mercado negro un precio de 270.000 euros. Además de la droga, en los domicilios se encontraron los típicos utensilios que se emplean en el tráfico de drogas al por menor.
La Audiencia juzga también a otras dos personas por presunto tráfico de drogas. A uno de ellos se le piden cuatro años de cárcel y al otro tres años y nueve meses.