Paulo Cesar Baptista será juzgado por la muerte de Abel Ureña.

Si la lentitud de la Justicia no lo impide, en 2012 se celebrarán algunos de los juicios correspondientes a los casos más graves registrados en Eivissa en los últimos años. Entre estos casos está el del empresario Fernando Ferré, el del exarquitecto municipal de Sant Josep Antonio Huerta, el del exconseller José Juan Cardona, el del exmiembro del equipo de seguridad del Ushuaïa Beach Club Paulo Cesar Baptista y el del joven R.G.A., acusado, entre otras delitos, de la muerte en accidente de tráfico del joven Jerome Grandmougim.

El hotelero Fernando Ferré fue detenido en la operación Trueno. Se le acusa por un presunto fraude fiscal de 14,5 millones de euros. Según la Agencia Tributaria, el grupo hotelero GPS, que explota más de diez mil camas, tiene un volumen de negocios cercano a los 36 millones de euros anuales, pero no ingresó cuota alguna correspondiente al Impuesto de Sociedades ni al IVA.

En la operación Pitiusa fue arrestado el exarquitecto Antonio Huerta justo a su regreso a la Isla desde Argentina en 2009. A Huerta se le imputan delitos de tráfico de influencias, cohecho, malversación de caudales públicos, falsedad documental, negociación prohibida a funcionarios y blanqueo de capitales, además de un delito contra la ordenación del territorio. Su hijo y su nuera también fueron acusados en esta misma operación.

Hasta 21 años de cárcel

El caso del ibicenco José Juan Cardona lo dirimirá la Audiencia Provincial en Mallorca. Está acusado, junto a otras 17 personas, en el marco de la operación Scala. La acusación define una compleja red de corrupción que habría desviado unos siete millones de euros a través del Consorcio de Desarrollo Económico de Balears. Cardona, como exconseller de Indústria, Comerç i Energía, es el principal acusado y se piden hasta 21 años de cárcel.

También es muy probable que este año se dirima judicialmente el caso del portugués Paulo Cesar Baptista, que mató de un puñetazo a su compañero de trabajo Abel Ureña, camarero del Ushuaïa Beach Club. Baptista huyó de Eivissa y fue detenido, dos meses después, cerca de Amsterdam. Este miércoles declara en el Juzgado de Instrucción número 4 de Eivissa.

Todo indica que también este año se juzgará a R.G.A. por la muerte en accidente de tráfico de Jerome Grandmougim, que tenía 16 años. El Ministerio Público pide para R.G.A., de 27 años en la actualidad, una de pena de cuatro años de cárcel. Está acusado de arrollar con su coche a la moto en la que iban Jerome y un compañero. En el escrito de acusación se sostiene que el imputado circulaba a una velocidad superior a los 90 kilómetros por hora, límite máximo de esta carretera, y bajo la influencia del hachís. Además, R.G.A. tiene otros juicio pendientes.