Los ecologistas del GEN han realizado esta semana, en colaboración con la asociación Ibiza Preservation Fund (IPF) y la UIB, unas jornadas sobre Gestión y Prevención de Incendios Forestales que incluyeron una serie de ponencias y una caminata por sa Serra de Morna (ver página anterior) en la que agentes de la Conselleria de Medi Ambient y del Ibanat explicaron de primera mano a los asistentes su visión acerca de este grave problema que, en los últimos años, se ha cebado con especial dureza con el municipio de Sant Joan.

Prevención. En esta caminata se establecieron entre los participantes interesantes debates acerca de cómo prevenir los incendios en Eivissa, una isla en la que a día de hoy, tal y como dijo Andrés Galera, uno de los agentes de Medi Ambient, el riesgo de incendio forestal es mayor que nunca. En medio de un paisaje arrasado, salieron a colación los asuntos de siempre: hay que mantener limpio el monte, hay que cumplir con la norma de eliminar la vegetación en un radio de 25 metros alrededor de las casas y, sobre todo, las instituciones tienen que crear cuanto antes un plan efectivo de prevención y extinción de incendios forestales.

Los que más saben. Quienes hablaban, agentes e ingenieros forestales que trabajan sobre el terreno, son los que más saben de este problema y son a quienes los políticos deberían escuchar para redactar el plan de prevención y extinción. Cuando el año pasado se produjo el gran incendio de Morna, la entonces consellera balear d'Interior en funciones, la ibicenca Pilar Costa, declaró: «No podemos quedarnos quietos a esperar el próximo incendio forestal». Han pasado ya ocho meses y por el momento desde el Consell d'Eivissa no se han anunciado nuevas ideas o planes para prevenir los fuegos que -esto es algo seguro- están por venir. En este año, del que llevamos solo 15 días, ya se han registrado dos, de pequeña entidad, pero en verano, con la vegetación reseca y la Isla a rebosar de gente, es posible que, nuevamente, no sean tan pequeños.