El director insular de la Administración General del Estado, Rafael Vila, no despejó ayer las distintas dudas que se han suscitado sobre la posibilidad de que el Gobierno elimine a corto plazo las unidades del Grupo de Respuesta Especial al Crimen Organizado (Greco) inscritas al Cuerpo Nacional de Policía y que, en el caso de Balears, tienen presencia en Mallorca.

«No sé nada del Greco. Ni desmiento ni confirmo nada. A mí no me ha llegado nada», señaló ayer García Vila cuando se le preguntó expresamente por esta cuestión.

Al respecto, dentro del seno del Cuerpo Nacional de Policía, en la Confederación Española de Policía (CEP), se ha defendido la necesidad de que la Comisaría de Eivissa cuente con unidades especializadas en la lucha contra el narcotráfico y el blanqueo de capitales.

Así, su secretario local en Eivissa, Carlos Muñoz demandó, a través de un comunicado, que se potencien las unidades propias que existen en Eivissa sin perjuicio de lo que pueda ocurrir en el futuro con el Greco.

Servicios

En este sentido, ocho agentes forman en Eivissa el Greco, una unidad que funciona independientemente de las otras existentes en Comisaría y que depende directamente de Madrid. Esta unidad, además, desde que está funcionando en Eivissa ha destacado por haber tomado parte activa tanto en importantes investigaciones a nivel nacional como otras que han tenido gran repercusión local.

«La salida o no del Greco no va significar que alguna organización criminal pueda campar a sus anchas», dijo Muñoz en clara defensa al trabajo que realizan los agentes de la Comisaría de Eivissa.