La imagen que reveló la luz del día dejó atónito a todo el mundo. El barco está completamente subido en s’Illot de sa Torreta. Por la mañana ya había desaparecido el olor a gasoil.

La luz del día reveló una imagen impresionante. El fast ferry de Baleària Maverick Dos, que cubría la ruta entre Eivissa y Formentera, quedó completamente subido en s'illot de sa Torreta. La suerte fue que entre los 21 pasajeros y seis tripulantes no hubo heridos que lamentar, a excepción de una mujer que sufrió una pequeña lesión sin importancia en el cuello, y que tampoco se produjeron vertidos de importancia. Con este panorama y ante semejante imagen, al día siguiente la cuestión que todo el mundo se planteaba es qué pasó. Luis Gascón, capitán marítimo de Eivissa en funciones, explicó que aún no hay datos para decirlo. «No tengo suficiente información para saber qué pasó porque no conozco la declaración del capitán, así que todavía no se puede hablar ni de fallo humano ni de posible avería», explicó Gascón.
El capitán marítimo se puso en contacto ayer por la tarde con la naviera para que le informara acerca de la versión del capitán del barco. Al respecto, el delegado de Baleària en Eivissa, Joan Serra, explicó por la mañana que, por el momento, se desconocen las causas. Sobre el capitán del barco, de quien no reveló el nombre, afirmó que se trata de una persona con «edad importante y amplia experiencia en el sector de la navegación, no sólo en esta compañía sino también en otras». Añadió que cubría el trayecto desde el verano pasado.

Más accidentes
Poco después del suceso, que se produjo minutos antes de las ocho de la tarde, un marinero de la tripulación declaró que «fue un accidente que le pudo ocurrir a cualquiera». De hecho, en esta misma zona se han registrado varios accidentes similares.
El capitán y el primer oficial pasaron la noche en el barco. Debido a la mala mar que reinaba en la zona, nadie pudo subir a bordo hasta por la mañana, de forma que el capitán no fue sometido a la prueba de la alcoholemia. El capitán marítimo declaró ayer que no tenía noticia de que se hubiera solicitado que se realizara la prueba. Ya por la mañana, especialistas del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil se desplazaron al lugar para inspeccionar el barco y sacar conclusiones acerca de lo ocurrido.
Por la noche, uno de los pasajeros declaró que las rocas de sa Torreta desprendían un fuerte olor a gasoil, lo que hace pensar que tal vez se produjera una rotura en uno de los tanques. Por la mañana ya no había rastro de combustible, probablemente a causa de la evaporación. Al respecto, el delegado de Baleària dijo que durante la mañana de ayer se desplazó personal técnico del Govern para evaluar si había algún tipo de fuga o vertido. «Ahora mismo estamos en constante colaboración con las autoridades marítimas», señaló.
«Por el momento no se ha encontrado ningún tipo de fuga de combustible y no se ha activado ningún plan de emergencias contra contaminación, aunque sí está activada una medida preventiva de contingencia por contaminaciones por si hubiera en algún momento algún vertido no controlado», dijo Serra.
Acerca de cuándo se sacará el barco del lugar, el delegado de Baleària manifestó que aún se están valorando los daños. Al respecto, el capitán marítimo destacó que es necesario «descontaminar» el barco, es decir, retirar todos los elementos sólidos y líquidos que puedan resultar perniciosos. Al menos una parte de este trabajo se realizó ayer.

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Actuaciones
El segundo paso, señaló Luis Gascón, es que la naviera responsable del Maverick Dos, un barco con una eslora de 39 metros, una manga de nueve y capacidad para 356 personas, presente un plan para reflotarlo. El tercer y último paso será la ejecución de este plan.
«En unos días sabremos qué actuaciones hay que hacer para retirar el barco», dijo el delegado de Baleària. Varios expertos dijeron que todo hace pensar que será un rescate complejo que tardará en culminarse. Acerca de la evacuación de los pasajeros, el responsable de la naviera en Eivissa dijo que se hizo con barcas auxiliares tipo zodiac desde el Maverick 2 a la embarcación de Salvamento Marítimo.
«La gente llegó bien y la persona que se encontraba un poco peor fue trasladada al hospital. Hoy [por ayer] nos hemos puesto en contacto con todos los pasajeros para interesarnos por cómo están», señaló. Baleària ha puesto a disposición de los pasajeros un número de teléfono: 630 07 57 75.

Exageraciones en la televisión nacional
Por algún motivo, algunas cadenas de televisión de ámbito nacional exageraron el suceso: "... el frenazo brusco fue tan fuerte que sus pasajeros salieron despedidos hasta el mar, una mujer ha resultado herida leve y por suerte todo ha quedado en un susto, no hay fugas pero preocupa lo que suceda con el combustible que hay dentro del ferry...", dijeron en La Sexta. Muy al contrario, los pasajeros dijeron que no fue una frenazo brusco, sino como si el barco marchara sobre baches hasta que, finalmente, se detuvo. Otra cadena dijo también que los pasajeros salieron despedidos y después que salieron de la embarcación por su propio pie.

Ana Pastor: «Se pusieron en marcha todos los dipositivos»
La ministra de Fomento, Ana Pastor, destacó que «todos los dispositivos» previstos para actuar en estas situaciones «se pusieron en marcha para minimizar los daños». Por su parte, el presidente del Govern, José Ramón Bauzá, aseguró que se ha trabajado en «perfecta coordinación» con la Delegación del Gobierno y con los dos Consells. «Lamento la situación, espero que el herido se recupere lo antes posible y que todo quede en una anécdota que no se vuelva a repetir», añadió.