A lo largo del día de ayer la compañía naviera Baleària mantuvo una reunión con los responsables de Capitanía Marítima de las Pitiüses para abordar el reflotamiento del Maverick Dos, encallado en el islote de sa Torreta desde el pasado 15 de febrero. Según Luis Gascón, capitán marítimo en funciones, «la compañía está a punto de cerrar de acuerdo con la aseguradora P&I el sistema de reflotamiento a utilizar y la compañía a la que piensa encargar la tarea».

Gascón no quiso precisar ningún detalle al respecto, señaló que a la declaración de intenciones de la naviera sobre una decisión inmediata sobre el reflotamiento «nos la vamos a creer» y posteriormente precisó que «mañana (hoy para el lector) sabremos oficialmente la compañía que se encargará del reflotamiento del Maverick Dos y el sistema que empleará para dicha labor».

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Asimismo, desde Capitanía se señaló que en el momento en que se adopte un sistema u otro, el de deslizamiento o la extracción mediante grúa del Maverick Dos, se informará adecuadamente de las posibles deficiencias que presenta cada uno de los sistemas de reflotamiento, para exigir las subsanaciones pertinentes para aprobar el proyecto. Otro aspecto a valorar de forma concienzuda es, según Capitanía Marítima, «el puerto al que van a llevar la embarcación y el sistema».

De todas maneras, Luis Gascón señaló «la voluntad existente por las partes para cerrar de una vez por todas el tema». La intención es que el reflotamiento se lleve a cabo «lo más rápido posible», aunque al mismo tiempo subrayó que «serán precisos los permisos de otras administraciones para poder comenzar los trabajos» en clara alusión a la Conselleria de Medi Ambient del Govern, por cuanto el Maverick Dos está dentro del Parc Natural de ses Salines.

En cuanto a los costes, la propuesta de reflotamiento mediante la construcción de una ‘cama' o ‘rampa' para propiciar el deslizamiento de la embarcación para que salga por el mismo lugar por el que entró y encalló, se valora en aproximadamente 370.000 euros, mientras que la utilización de un barco grúa o de una pontona remolcada con su correspondiente grúa o grúas, no baja, según se especula en fuentes del sector, de los 600.000 euros.