El juez Santiago Pinsach, máximo responsable del Juzgado de Instrucción número 4 de Eivissa, ha dado por concluido el sumario 1/2012, en el que se ha instruido la causa contra el apicultor acusado por el incendio que devastó el año pasado la sierra de Morna, según aseguraron representantes de la plataforma Libertad para el Apicultor. El magistrado, sin embargo, antes de dar el carpetazo final a su instrucción deberá pronunciarse sobre un último intento realizado por la representación legal del acusado para que éste sea puesto en libertad. La nueva solicitud se fundamenta en un informe de la Conselleria de Medi Ambient del Govern en el que se señala que el fuego «de muy rápida propagación» empezó tres horas después de que Martín C.C. se fuera de la zona de colmenas que estaba ahumando. Es más, en sus últimas declaraciones, realizadas la semana pasada en el juzgado tras ser excarcelado, dejó claro que estuvo observando durante diez minutos trabajando con las abejas hasta asegurarse de que no había ningún riesgo.

Ubicación

El abogado de Martín C.C. también incide en la cuestión de que en este mismo informe se precisa que la investigación determinó con exactitud que el fuego se inició en un sitio comprendido a más de cinco metro del sitio donde estaban las colmenas.

Al respecto, el acusado ha insistido durante todo el proceso en que sólo utilizó el ahumador dentro de la colmena y nunca en sus proximidades. En el escrito sobre el que se debe pronuncia el juez Pinsach, en el que también se solicita el archivo de las actuaciones contra Martín C.C., se vuelve a reclamar su libertad al entenderse que es una persona con suficiente arraigo en la Isla y que tampoco existe un riesgo de fuga.