El helicóptero de emergencias del Govern ha estado operativo en Balears desde el año 2007.

La política de recortes ha provocado que Balears sea la primera comunidad autónoma de España cuyo Gobierno no dispone de helicóptero de emergencias. Desde ayer, la empresa que prestaba este servicio en las Islas ha dejado de operar una vez que se ha rescindido el contrato. En principio la concesión vencía el 15 de mayo, con la opción de prórroga de seis meses más. Sin embargo, debido a las urgencias del Govern por prescindir de este servicio, se ha llegado a un acuerdo con la empresa y ayer, 45 días antes de que concluyera el contrato, fue el último día que el helicóptero del 112 estuvo en funcionamiento en Balears.
Por tanto, ahora solo queda el helicóptero de la Guardia Civil para acudir a los rescates en montaña y el Govern deberá llegar a un acuerdo de colaboración con la Benemérita.
La diferencia del helicóptero del 112 con el de la Guardia Civil es que el primero dispone de grúa, lo que le permitía realizar rescates rápidos en lugares de difícil acceso, como el Pas des Duro, en sa Fosca, hecho que garantizaba la evacuación de las víctimas en pocos minutos.