Agentes del Equipo de Delincuencia Organizada y Antidrogas (EDOA) de la Guardia Civil de Eivissa se hicieron cargo ayer de un fardo de hachís que apareció en aguas de es Racó de s’Aigua, informaron ayer varias fuentes. El fardo fue avistado flotando por una persona que estaba paseando por la zona que avisó a las autoridades. Agentes del EDOA tuvieron que acudir a recoger la droga. Al parecer, en el interior del fardo hay cerca de 30 kilogramos de hachís.

Este es el primer fardo con droga que se encuentra este año flotando en las aguas de Eivissa y Formentera, pero en otras temporadas han aparecido muchos más, principalmente de hachís, aunque también los hubo de cocaína. Las apariciones de este tipo de paquetes en las aguas de las Pitiüses son consecuencia del transporte de droga en las aguas de la isla.

Normalmente son los propios narcotraficantes los que arrojan la droga empaquetada al mar ante la presencia de las Fuerzas de Seguridad, en otras ocasiones los paquetes acaban en el mar por accidente.

En Eivissa, en mayo de 2008, la Guardia Civil, en colaboración con el Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA), decomisó un alijo de más de dos toneladas de hachís distribuidas en paquetes similares al que ayer se encontró en s’Espalmador.

En otras ocasiones se han encontrado en la costa lanchas varadas con las que los traficantes habían realizado el transporte de la droga.

Hace unos años las autoridades detectaron que los traficantes de cocaína, droga que llega a Europa desde países de Sudamérica, emplean la ruta tradicional marroquí del hachís para introducirla en Eivissa y, desde aquí, usando la isla de almacén, distribuirla a otros países europeos, Italia entre ellos.