Después de esperar cerca de una hora, el Juzgado de lo Penal número 1 de Eivissa tuvo que suspender ayer por la mañana un juicio por coacciones en el marco de un presunto delito de violencia contra la mujer porque el traductor no llegó. Para poder realizar el juicio, los responsables de este juzgado habían solicitado la presencia de un traductor de alemán a la empresa Seprotec, que comenzó a operar como responsable del servicio de traducción en los juzgados de Balears el pasado 1 de mayo. Durante la espera, los responsables del juzgado llamaron varias veces a Seprotec y desde allí les decían que el traductor estaba de camino.

A raíz de la suspensión de este juicio por presunta violencia sobre la mujer, un tipo de asuntos que la ley obliga a tramitar de forma preferente, la secretaria del Juzgado de lo Penal número 1 de Eivissa manifestó ayer que va a presentar una queja formal ante la Gerencia Territorial de Justicia de Balears y ante el Consejo General del Poder Judicial.

Antes de Seprotec, una empresa que tiene su base en Madrid y ha abierto una sede en Palma pero no cuenta con oficinas en Eivissa, no se producían problemas de este tipo, al menos con los idiomas habituales, como es el caso del alemán, ya que se contaba con los servicios de una pequeña S.L. de ámbito insular que tiene sus oficinas muy cerca del edificio judicial.

A distancia

El gerente del Área Territorial de Justicia en el archipiélago, Antonio Gómez Movellán, explicó la semana pasada que Seprotec ganó el concurso público y que a partir de ahora algunas de las traducciones del juzgado de Eivissa se tendrían que hacer por teléfono o videoconferencia, aunque añadió que «normalmente, en los juicios, las traducciones se harán de forma presencial».

«El servicio acaba de empezar y de momento está funcionando bien; en general no tenemos quejas, sino tan solo problemas puntuales», señaló entonces. Pero lo cierto es que hasta ahora se habían producido de forma informal al menos dos quejas de abogados de Eivissa por el funcionamiento del servicio, protestas a las que ahora se suma la que presentará, ya de forma oficial, el Juzgado de lo Penal número 1 de Eivissa.