Material médico y dinero intervenido por los agentes de la Policía Judicial de la Guardia Civil en el registro de la vivienda en la que supuestamete se hacían las operaciones.

Dos mujeres, una argentina y una española, han sido detenidas por, supuestamente, realizar operaciones de cirugía estética sin contar con titulación en Medicina, por lo que, por el momento, están acusadas como presuntas autoras de un delito de intrusismo profesional, informaron ayer desde la Comandancia de la Guardia Civil de Balears. Las sospechosas, según la información facilitada, realizaban la mayoría de las operaciones en un piso de Vila, pero también, aunque al parecer menor grado, en una clínica privada de la ciudad.

Según IB3 Televisió, se trata de Clínic Balear, ubicada en el número 61 de la Avenida de España. IB3 también reveló que una de las dos detenidas, en concreto la de nacionalidad argentina, «está relacionada con la muerte en su país de una mujer intervenida en una operación de cirugía estética». Esta mujer es Elisabet T.L., de 42 años, y la española es Sonia P.F.A., de 41. Ambas fueron puestas en libertad con cargos una vez que fueron interrogadas por los agentes de la Policía Judicial de la Guardia Civil que han realizado la investigación, que comenzó a principios de abril de este año.

Los agentes confirmaron que «la primera de las detenidas [Elisabet T.L.] realizaba operaciones de cirugía estética tales como implantes mamarios, liposucciones, etcétera, tanto en una clínica de Eivissa como en su domicilio, en donde había instalado un quirófano en una de las habitaciones».

Sobre las diez de la mañana del jueves los agentes de la Policía Judicial procedieron a la entrada en el domicilio de la mujer, en donde en ese momento se encontraban realizando una operación para corregir las bolsas de los párpados, lo que se conoce como blefaroplastia, a una mujer.

Durante el registro los agentes se incautaron de numeroso material médico-quirúrgico, alrededor de 2.500 euros, 1.500 dólares y facturas por valor de 155.450 euros al parecer sin declarar de los ejercicios 2011 y 2012, señalaron desde la Guardia Civil.

El registro fue realizado con el apoyo de un inspector de Sanidad que «apreció el lamentable estado higiénico de algunos de los utensilios quirúrgicos y la caducidad de diversos productos». La investigación continúa abierta. Los agentes están tomando manifestación a varias personas que han sido operadas por las detenidas.