Un agente español y uno alemán examinan una de las posibles pruebas.

La Guardia Civil, en colaboración con la agencia federal alemana Zollfahnpungsamt (ZFA), ha detenido en Eivissa a un supuesto traficante de drogas holandés que fabricaba en la isla tabletas de mefedrona, una droga similar al éxtasis, que luego se distribuían por varios países de Europa.
Se trata de S.F.B.H., a quien la Audiencia Nacional ha extraditado a Alemania, donde se encuentra en prisión preventiva, ha informado hoy la Comandancia de la Guardia Civil en Baleares.
La detención se ha producido en el marco de la operación «Zamunda-Doberman», que se ha desarrollado de forma conjunta por ambos cuerpos policiales en Eivissa.
Durante el registro de tres inmuebles del detenido se han intervenido ordenadores, teléfonos móviles y gran cantidad de documentación, al tiempo que se han embargado todos sus bienes patrimoniales.
Según ha informado la Guardia Civil, la operación se inició a principios del pasado año 2011 cuando el instituto armado recibió una solicitud por parte de la ZFA para investigar a un ciudadano holandés residente en Ibiza por ser presuntamente el jefe de una organización que se estaba investigando.
El sospechoso, según la ZFA, disponía de la infraestructura necesaria para fabricar y distribuir tabletas de mefedrona, una droga de tipo estimulante muy similar al éxtasis.
Tras la identificación de los bienes que el ciudadano holandés disponía en Eivissa, se desencadenó la operación policial conjunta de detención y registro de dos viviendas en el municipio de Santa Eulària, una en la urbanización Roca Llisa y la otra en S'Argamassa.
También fue registrado un chalet de lujo propiedad del detenido, situado en la zona de Cala Comte, en el término municipal de Sant Josep.
El detenido estaba relacionado con el ciudadano holandés R.C.V., de 39 años de edad, arrestado en Eivissa en julio del año pasado, por ser el responsable de la mayor plantación de marihuana intervenida en Baleares.
Entonces los agentes intervinieron en la zona de Sa Capelleta, también en San José, más de 6.000 plantas de marihuana, así como efectos y productos para su cultivo.
Previamente, en el año 2010, el grupo de crimen organizado de la ZFA de Munich había llevado a cabo, junto con autoridades judiciales austríacas y eslovenas, la operación «Zamunda» para investigar a una organización internacional de traficantes de drogas.
La organización transportaba drogas sintéticas y grandes cantidades de marihuana desde Ibiza a Italia, Alemania, Austria y Eslovenia ocultas en dobles fondos en vehículos.
Entonces fueron detenidas cinco personas que formaban parte de la organización y se incautaron 155.000 unidades de mefedrona en píldoras y 50 kilogramos de marihuana.