Agentes del Cuerpo Nacional del Polcía de la Comisaría de Eivissa detuvieron la semana pasada a dos jóvenes de nacionalidad italiana a los que se acusa de formar parte de una banda del Rolex dedicada a los robos violentos para sustraer este tipo de relojes de lujo. En concreto, estos dos italianos están acusados de cometer tres delitos de robo con violencia y sustraer tres relojes de alta gama valorados en 45.000 euros, informaron ayer desde Comisaría.

Los detenidos son F.M., de 20 años, y V.G., de 18. Fueron puestos a disposición del juzgado de guardia, que ordenó su ingreso en prisión. Con estos y son nueve los detenidos este verano por el Cuerpo Nacional de Policía. Todos ellos han acabado en prisión tras declarar ante el juez. Cabe destacar que desde que se produjeron estas dos últimas detenciones no se han denunciado más robos violentos de este tipo.

Con el comienzo de la temporada estival, desde hace ya varios años, llegan a la Isla grupos de delincuentes de nacionalidad italiana, de origen mayoritariamente napolitano, con el objetivo de obtener beneficios económicos mediante la sustracción de relojes de alta gama, recordaron desde Comisaría.

Estos grupos están perfectamente organizados y estructurados. Cada uno tiene clara asignación de funciones. Sus cabecillas suelen desplazarse al principio de la temporada a la Isla con la misión de organizar la infraestructura necesaria. Una vez puestos los medios llegan el resto de los componentes de las bandas.

Unos desarrollan misiones de captación y vigilancia de las posibles víctimas y otros de atracar al propietario del reloj, normalmente de forma individual y por la espalda. De esta manera arrancan el reloj de forma violenta y, posteriormente, se dan a la fuga en una motocicleta tipo scooter conducida por un segundo individuo, lo que les permite circular velozmente entre el tráfico.

En ocasiones se ha detectado un segundo vehículo de apoyo, cuya misión sería la de liberarse de los efectos sustraídos para evitar la intervención y reconocimiento de los mismos. En los casos en que las víctimas o sus acompañantes logran reaccionar, los delincuentes no han dudado, en muchas ocasiones, en utilizar la violencia para apoderarse de los efectos.

Sa Capelleta

De esta forma, mediante este procedimiento, el martes de la semana pasada se llevó a efecto una sustracción en la zona de s’Eixample, en Vila, y dos días después otras dos en la zona de sa Capelleta, también en Vila.

Las gestiones practicadas por los investigadores de la Brigada Local de Policía Judicial permitieron localizar a dos de estos individuos y determinar el lugar dónde se encontraban alojados. En el registro que, tras su detención, fueron intervenidos, en el interior de una maleta , entre sus efectos personales, los relojes robados. Los detenidos estaban a punto de tomar el avión de regreso a Italia.