El juez José Espinosa recibió la Cruz al mérito policial de manos del comisario Julio Suárez por recomendación del GRECO.

El Día de la Policía, el 2 de octubre, sirvió este año como jornada oficiosa de inauguración de la nueva Comisaría de Eivissa, aunque no solo eso, sino que también fue la despedida oficial de la Isla de los investigadores del GRECO 12 (Grupo de Respuesta Especial para el Crimen Organizado), ya que la unidad ha sido desmantelada por el Gobierno. Además, la jornada de ayer fue muy especial para el magistrado juez José Espinosa, titular del Juzgado de Instrucción numero 2 de Eivissa, que fue condecorado con la Cruz al mérito policial con distintivo blanco precisamente a petición de los responsables del GRECO, con los que ha trabajado en numerosas operaciones en la Isla contra el crimen organizado.

También recibieron el mismo galardón los agentes Luis González, José Luis del Blanco y José Joaquín Fernández.

Las celebraciones comenzaron en Comisaría a las 12,30 horas con una misa en el segundo piso. «Le ha parecido bien al obispo [Vicente Juan Segura], que no ha podido venir porque está de viaje», destacó el comisario, Julio Suárez Losada, que dice que hubiera preferido celebrar el acto en la planta baja, lo que no pudo ser porque ayer, precisamente, era día de pasaportes y DNI y el área estaba rebosante de público. Suárez Losada dijo también que está previsto que más adelante se celebre una inauguración oficial del nuevo edificio. En su discurso, el comisario destacó «el honor» de celebrar el Día de la Policía «en estas instalaciones que nada tienen que ver con el pasado». Tuvo palabras para los «tiempos de adversidad» que atraviesa el país y se mostró seguro de poder «afrontar los retos del futuro» y de conseguir «incrementar la calidad de vida de la ciudad y la Isla». «Estoy orgulloso de ser vuestro jefe», concluyó.

Por su parte, el director insular, Rafael García Vila, destacó en su discurso «el cariño y admiración» que siente por «el trabajo, la dedicación y la entrega» de los agentes del Cuerpo Nacional de Policía y se refirió a «la época convulsa y dura» en la que «el Gobierno de España, obligado por las circunstancias, está adoptando medidas duras, impopulares y dolorosas». «Pero de esto saldremos si todos arrimamos el hombro», dijo. Después, a preguntas de los periodistas, el director insular dijo que «no hay previsto ningún recorte» en Comisaría, además del ya anunciado hace semanas de la supresión del GRECO. Al parecer, dos agentes del GRECO se quedarán en la plantilla de Eivissa, mientras que el resto trabajará desde Madrid contra el crimen organizado en Eivissa. «Seguiremos trabajando desde Madrid, no dejaremos desatendida la Isla», dijo quien hasta ahora era su máximo responsable.

Al acto también acudieron, entre otros, el vicepresidente del Consell, Antoni Marí Marí; la alcaldesa de Vila, Marienna Sánchez-Jáuregui; la diputada Sofía Hernanz y los excomisarios Estanislao Pérez y Ángel Marí.

El juez Espinosa agradece la medalla otorgada por la Policía
El magistrado juez José Espinosa agradeció la Cruz al mérito policial con distintivo blanco que ayer recibió a petición de los responsables del GRECO y explicó que «se debe a que dentro de la colaboración de los jueces con los funcionarios policiales en general, incluyendo todos los campos de Policía y Guardia Civil, ha habido una mayor intensidad en los últimos años de trabajo como consecuencia de la actividad en Eivissa del GRECO 12». Espinosa añadió que lamenta «que desaparezca este grupo -por razones exclusivamente económicas-, ya que ha prestado un buen servicio a la represión de la delincuencia». «La desaparición del GRECO será una falta de defensa de la sociedad contra la criminalidad organizada», añadió. En el marco del trabajo entre la Policía y los jueces, el magistrado juez se refirió también a la importancia de «la rapidez para buscar las detenciones», ya que «un retraso de 24 o 48 horas [a la hora de conceder una orden judicial] puede ser muy importante».

El juez decano felicita a su compañero
El juez decano, Juan Carlos Torres, felicitó ayer al magistrado juez José Espinosa por la medalla recibida. «Es el reconocimiento a una trayectoria, a una dedicación profesional y a la permanencia en una circunscripción y un orden jurisdiccional». Torres señaló que, a diferencia de lo que ocurre en el ámbito de la abogacía, los jueces no son homenajeados cuando cumplen 25 años de servicios.

El sindicato CEP admite mejoras en Eivissa
El portavoz del sindicato policial CEP en Eivissa, Carlos Muñoz, lamentó las carencias que sufre el colectivo en la Isla, aunque reconoció que «la situación ha mejorado en relación a los medios materiales y personales con la entrada del nuevo comisario y el nuevo jefe superior, aunque el verano ha sido muy duro». Los sindicatos CEP, SUP y SIP no participaron en los actos del Día de la Policía.