El Gobierno ha fulminado los doce GRECOS que había en España (Grupo de Respuesta Especial contra el Crimen Organizado). El número 12 era, precisamente, el destinado en Eivissa. Casualmente, los agentes del GRECO 12 eran justo doce y llevaban en Eivissa casi cinco años, desde enero de 2008. Desde entonces y hasta la semana pasada, cuando los GRECO 12 culminaron su última operación, en la que detuvieron a tres personas y decomisaron 28 kilogramos de cocaína que estaban destinados para las fiestas de cierre de la temporada, han detenido a unas 300 personas en la Isla o relacionadas con ella.

Ocho de los doce miembros del ya desaparecido GRECO 12 trabajarán contra el narcotráfico en Eivissa desde la UDYCO Central de Madrid (Unidad de Droga y Crimen Organizado). «Seguiremos trabajando desde Madrid, no dejaremos la Isla desatendida», dijo el hasta ahora máximo responsable del GRECO 12 el pasado 2 de octubre, Día de la Policía. Los otros cuatro agentes restantes quedan integrados en la Comisaría de Eivissa. A lo largo de estos cinco años, los agentes del GRECO 12 han realizado numerosas operaciones contra el narcotráfico en Eivissa, la más espectacular de las cuales culminó en 2010 en Santurtzi, en el puerto de Bilbao, donde decomisaron nada menos que 719 kilogramos de cocaína que llegaron a España procedentes de Argentina escondidos en un doble fondo practicado en un camión camuflado como si fuera un vehículo-taller del rally Dakar, que aquel año se celebró en Argentina y Chile.

El juicio

El pasado 24 de septiembre se celebró el juicio por este caso, en el que los siete acusados aceptaron penas de hasta ocho años y medio de cárcel y sanciones económicas que en total alcanzaron 543 millones de euros.

La segunda operación en importancia realizada por los GRECO 12 culminó en octubre de 2011 con el decomiso de 181 kilogramos de cocaína y la detención de seis personas, entre ellas un agente de la Guardia Civil.

Aunque las seis detenciones y la aprehensión de la droga se realizó en Valencia, la operación nació en Eivissa, puesto que los detenidos, que ahora vivían en la Península, antes residían en la Isla y desde aquí, supuestamente, organizaron el traslado de la droga desde Cartagena de Indias, en el Caribe colombiano, a España. Una vez en Valencia, una parte de esos 181 kilogramos de cocaína estaban destinados a Eivissa, informaron en su momento desde la Dirección General de la Policía.

La supresión de los GRECO llama la atención porque antes de ser nombrado director general de Policía, Ignacio Cosidó (PP), en campaña electoral de apoyo a Marienna Sánchez-Jáuregui (PP), denunció el hecho de que en Eivissa se había instalado, dijo él, «el crimen organizado transnacional».