Ocurrió en 2008 pero lo juzgó este año en la Audiencia Nacional, en la imagen. | Efe

Los magistrados de la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional han condenado a trece personas por tráfico de cocaína que, al menos en parte, se financió desde Eivissa en el año 2008. Según la sentencia, los condenados se dedicaban al tráfico de drogas en Pamplona. La investigación del caso correspondió al Cuerpo Nacional de Policía y estuvo tutelada por el Juzgado de Instrucción número 4 de Pamplona.

Se trata de un caso importante por el número de detenciones y por la cantidad de cocaína decomisada, tanto de forma directa o indirecta, ya que uno de los arrestados reconoció los hechos, se desvinculó de las actividades ilícitas y decidió colaborar con los investigadores, de forma que gracias «a una activa colaboración policial» se lograron desmantelar otros grupos de narcotraficantes. En una de estas operaciones, destacan los magistrados de la Audiencia Nacional, se lograron decomisar 800 kilos de cocaína.

Los investigadores detectaron que había varios grupos de pequeños narcotraficantes que se dedicaban a la venta de droga, en especial cocaína, en Pamplona.

Una vez que se autorizaron las distintas intervenciones de las comunicaciones de los sospechosos, los agentes llegaron hasta una persona que en Eivissa entregó dinero a uno de estos pequeños narcotraficantes para que viajara a Costa Rica para comprar droga. Al parecer, el financiador nunca llegó a ser detenido. A su llegada de Costa Rica a Madrid los agentes detuvieron a este traficante, que llevaba encima casi un kilo y medio de cocaína. En el domicilio de otro de los detenidos los agentes encontraron en el congelador 22 bloques de cocaína con un peso total de 21,772 kilos.

[Lea todos los detalles de la información en la edición impresa o en Kiosko y Más]