Martín Candioti ya será para siempre Martín el apicultor. Siempre le perseguirá aquel fatídico 25 de mayo de 2011 en el que comenzaron a arder 1.576 hectáreas de bosque en la Sierra de Morna y en el que, caprichos del destino, cumplía 22 años de estancia en Eivissa. Hoy, más de 2 años después y tras pasar 365 días en prisión, vuelve a estar en el punto de mira del Ministerio Fiscal, que pide para él once años de prisión y que indemnice al Govern con 232.091,16 euros por el coste de las labores de extinción del incendio.

—¿Como se siente con la petición del Ministerio Fiscal?

—Un poco abrumado, pero bueno una cosa es lo que piden los fiscales y otra el resultado final en un juicio. Queda la ilusión de que no siempre el juez hace caso a la petición del Ministerio Fiscal.

—Usted siempre es optimista...

—Por lo menos lo intento. Además, mi abogado me dice que vamos a hacer todo lo posible por salir absueltos y yo le creo. La vida es así y a veces te sorprende cuando menos te lo esperas y en este tiempo he aprendido que siempre hay quien se aprovecha de los males ajenos en su beneficio. Pero nunca hay que perder el ánimo.

—¿Ni siquiera usted que ya pasó un año en prisión y ahora se enfrenta a once?

—Sí, por qué no. Lo del año que pasé es algo bueno y malo. Malo por lo que sufrí sin que se celebrara un juicio contra mi y bueno porque si me descuentan este año y el juez hace caso al fiscal sólo cumpliré diez.

—¿Qué le parece la petición del fiscal?

—La veo muy desproporcionada y que no tiene mucho sentido. Sigo defendiendo que soy inocente y no soy el único que lo cree. Soy un apicultor experto, no saltó ninguna chispa de mi ahumador y abandoné el lugar antes de que se produjera el fuego. Creo que al final soy un poco cabeza de turco de intereses más importantes.