La operación ha sido realizada por agentes de Madrid en colaboración con los de la UCRIF de la Comisaría de Eivissa, en la imagen.

La Policía Nacional detuvo a 76 personas, 61 de ellas en Eivissa, e imputó a otras 84 en una operación en la que se ha destapado un complejo entramado empresarial para defraudar a la Seguridad Social del que se han beneficiado unos 500 inmigrantes, la mayor parte de ellos residentes en Eivissa y de origen marroquí, y que han ocasionado un perjuicio al Estado de unos dos millones de euros. Además, el Cuerpo Nacional de Policía está buscando al empresario español de origen marroquí residente en Eivissa Hamed El Abbas, de 43 años, a quien se considera el principal cabecilla del grupo, y que había creado diez empresas mercantiles que operaban principalmente en Madrid, Eivissa y Algeciras, y que nunca tuvieron actividad real. Hamed El Abbas cuenta con antecedentes por delitos similares.

El creador de la red de empresas ficticias cobraba a inmigrantes por formalizar falsos contratos y altas que les permitían acceder a subsidios por desempleo y obtener permisos de residencia. Las personas arrestadas e imputadas están acusadas de los delitos de fraude por el cobro de prestaciones, falsedad documental y estafas. Hasta el momento, se han esclarecido 161 delitos gracias a la colaboración entre la Dirección General de la Inspección de Trabajo y de la Seguridad Social y la Policía Nacional.

La investigación comenzó en 2011, cuando la Inspección Provincial de Trabajo de Madrid detectó que una carnicería de El Molar tenía, supuestamente, contratados a más de 30 trabajadores, cuando su volumen de negocio era pequeño.