Tres operarios indican a sus compañeros que en su zona el fuego esta controlado.

El temor de que el fuego se reavivara era anoche una realidad, un temor que estaba haciendo valorar a los bomberos del Consell d’Eivissa la posibilidad de dejar una unidad durante toda la noche en la finca denominada Sa Plana de Sa Tanca, en Sant Miquel, con el fin de no correr riesgos y tener que empezar a pelear de nuevo contra el incendio que se desató en este lugar en la noche del domingo al lunes.

Todo apunta a que la causa fue una quema de broza que, por la noche, cobró vida a causa del fuerte viento que ayer azotó la totalidad de la Isla. La previsión es que hoy continúe el viento, de ahí el temor de los bomberos y el Ibanat. El domingo, al anochecer, el viento estaba calmado, pero según fue avanzando el tiempo comenzaron a levantarse rachas muy fuertes. Finalmente, la voz de alarma la dio, sobre las cinco de la madrugada, el responsable del agroturismo Vinya den Palerm, Joan Palerm.

El fuego comenzó a cobrar fuerza alimentado por los grandes montones de biomasa que había en la finca. Además, también había plásticos cuya combustión causó gases peligrosos. Las llamaradas, tal y como se aprecia en las imágenes, adquirieron dimensiones realmente extraordinarias. Finalmente, ardieron unos 10.000 metros cuadrados y, aunque el fuego no llegó a afectar al agroturismo, la fuerza del viento hizo temer todo el tiempo que prendiera de nuevo la biomasa. «Esto es como una carbonera», señaló ayer un bombero para tratar de explicar lo complicado que resulta extinguir por completo un fuego de estas características.

Con el fin de reducir el peligro al máximo, varias retroexcavadoras realizaron el trabajo de remover el compost y dejar al descubierto el fuego latente con el fin de que los bomberos pudieran apagarlo.

Al lugar del incendio acudió todo el personal disponible. Por parte de los bomberos acudieron once trabajadores en cinco vehículos. También acudieron los especialistas del Ibanat y la Guardia Civil, que emprenderá una investigación acerca de lo ocurrido.