Tras el trabajo de bomberos e Ibanat, varias máquinas pesadas tuvieron que remover el terreno

Los agentes del Servicio de Protección a la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil de Eivissa han presentado una denuncia contra el propietario de la finca denominada Sa Plana de Sa Tanca, en Sant Miquel, por acumulación de residuos peligrosos tanto domésticos como derivados de la construcción y pro acopio de materiales biodegradables sin contar con la autorización pertinente, informaron ayer desde la Comandancia del instituto Armado en Balears.

El incendio que se comenzó en la noche del domingo al lunes en esta finca arrasó una hectárea, aproximadamente, y no hubo desgracias personales que lamentar, aunque las llamas llegaron a amenazar al cercano el agroturismo Vinya den Palerm, por lo que los bomberos y los especialistas del Ibanat tuvieron que trabaja más de 24 horas para asegurar su completa extinción.

En la finca había una gran cantidad de material biodegradable almacenado en montones a lo largo de la finca (compost), pero también había plásticos y otros tipos de basura. Toda esta gran cantidad de material hizo que varias máquinas excavadoras tuvieran que remover el suelo con el fin de que los bomberos pudieran sofocar el fuego. Cuando comenzó el incendio, derivado de una quema de rastrojos avivada por el viento durante la noche, se generaron llamas de un gran tamaño, informaron desde los bomberos del Consell d’Eivissa.

Por su parte, el secretario general del PSOE de Sant Joan, Pep Torres Peret, denunció ayer la «lamentable dejadez» del Ayuntamiento en el control de los vertidos peligrosos, escombros y restos de poda en el municipio.