Avión malasio desaparecido

El avión malasio se estrelló en el mar

| Kuala Lumpur |

Valorar:
preload
El familiar de un pasajero del avión malasio estrellado llora tras escuchar por televisión en un hotel de Pekín las últimas noticias sobre el siniestro.

El familiar de un pasajero del avión malasio estrellado llora tras escuchar por televisión en un hotel de Pekín las últimas noticias sobre el siniestro.

24-03-2014 | Reuters

El primer ministro malasio, Najib Razak, ha asegurado este lunes que los familiares de las 239 personas que viajaban a bordo del avión Boeing 777-200ER de Malaysia Airlines desaparecido desde el 8 de marzo deben asumir que la aeronave «terminó» en la zona sur del océano Indico.

«Con una profunda tristeza y pesar, debo informarles de que, de acuerdo con los nuevos datos, el vuelo MH370 terminó en la zona sur del océano Indico», ha afirmado el jefe del Gobierno malasio, en su comparecencia, anunciada con pocos minutos de antelación y televisada en directo.

En una breve comparecencia sin preguntas ante la prensa en Kuala Lumpur, el primer ministro ha indicado que los registros de los satélites de Inmarsat y del Departamento de Investigación de Accidentes Aéreos (AAIB) demuestran que la «última posición» estaba «en medio del océano Indico», al oeste de Perth (Australia), en una «localización remota», lo que descarta que la aeronave hubiera podido aterrizar.

Najib Razak no ha ofrecido detalles sobre lo sucedido desde la desaparición de la aeronave y ha emplazado a los periodistas a una rueda de prensa que se celebrará mañana martes.

Mensaje de texto

El anuncio del primer ministro llega minutos después de que se conociera que Malaysia Airlines ha comunicado con un mensaje de texto SMS enviado a los familiares que deben asumir que todas las personas que viajaban en el avión siniestrado están muertas.

En el mensaje, la compañía ha comunicado a los familiares que «lamenta profundamente» que tengan que asumir «más allá de toda duda razonable que el MH370 se ha perdido y que ninguno de los que estaban a bordo ha sobrevivido». «Como escucharán decir en las próximas horas al primer ministro de Malasia, todos debemos ahora aceptar que todas las pruebas sugieren que el avión se cayó en la zona sur del océano Indico», ha afirmado la compañía aérea.

Los ocupantes del avión eran 153 chinos, 50 malasios (12 conformaban la tripulación), siete indonesios, seis australianos, cinco indios, cuatro franceses, tres estadounidenses, dos neozelandeses, dos ucranianos, dos canadienses, un ruso, un holandés, un taiwanés y dos iraníes que embarcaron con pasaportes robados a un italiano y un austríaco.

Las autoridades malasias no han ofrecido una explicación de lo ocurrido con el avión y habrá que esperar a recuperar las cajas negras del aparato.

Trayectoria de vuelo

El vuelo MH370 despegó de Kuala Lumpur rumbo a Pekín en la madrugada del 8 de marzo y desapareció de los radares civiles de Malasia unos 40 minutos después.

Equipos de 26 naciones han buscado desde entonces restos del avión, primero en el Mar de China Meridional y luego en el Índico.

El examen de los datos de radar y satélite llevó a los investigadores a concluir que el piloto del Boeing dio la vuelta y voló hasta el Estrecho de Malaca. En ese punto, el aparato pudo dirigirse hacia el norte, en un corredor entre Tailandia y Kazajistán o Turkmenistán, o hacia el sur, entre Indonesia y el Índico.

Las operaciones internacionales de rescate se dividieron para registrar ambas zonas.

Australia se encargó de dirigir la búsqueda en el sur y contó con la ayuda de Malasia (6 barcos, 2 aviones y 3 helicópteros), Japón (4 aviones), China (15 barcos y 2 aviones), Nueva Zelanda (2 aviones), Estados Unidos (2 aviones), Indonesia (8 barcos y 4 aviones), Emiratos Árabes Unidos (2 aviones), el Reino Unido (1 barco), Corea del Sur (2 aviones), la India (2 aviones) y Noruega (1 barco).

Mientras, policías de numerosos países en colaboración con la Interpol buscaron pistas de un posible acto terrorista, sabotaje, secuestro, suicidio o cualquier otra posibilidad.

Los investigadores policiales han interrogado a más de un centenar de personas, incluidas las familias del piloto y copiloto.

Además, especialistas y personal de Malaysia Airlines han atendido a los familiares de los pasajeros y tripulación, algunos de los cuales fueron transportados a Kuala Lumpur y otros permanecieron en Pekín.

Descontento entre las familias

Los familiares chinos son los que más descontentos se han mostrado con la forma en que las autoridades malasias han coordinado la búsqueda del Boeing y las han acusado de ocultar información.

Un equipo ministerial malasio viajó a Pekín y, «después de reunirse con los familiares durante más de doce horas y de responder a cientos de preguntas», regresó a Kuala Lumpur «para tratar los problemas surgidos en las conversaciones. Volverán a Pekín mañana», explicó hoy el ministro de Defensa, Hishamudin Husein.

En 2009, un vuelo de Air France que hacía la ruta entre Río de Janeiro y París desapareció en el Atlántico y hasta 2011 no se encontraron el cuerpo del avión y las cajas negras.

Este mismo lunes, un avión P-3 'Orión' de la Fuerza Aérea australiana ha divisado cuatro objetos que podrían pertenecer al avión desaparecido, horas después de que un avión Ilyushin IL-76 de China divisara dos objetos en esa zona.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Sebas191
Hace más de 5 años

Veis muchas películas...

Valoración:1menosmas

lor
Hace más de 5 años

Busquen en una pequeña isla de cocos.es un territorio birmano ubicado en el mar de Andamán trata un par de islas de importancia estratégica situadas en el Océano Índico, políticamente administradas por Birmania, como parte de la división de Yangon.Geográficamente, forman parte del archipiélago de Islas de Andaman y están separadas de la Isla Andaman del Norte (India) por un canal de 20 kilómetros (12 millas) de ancho llamado canal Coco. La Bahía de Bengala se encuentra al oeste y el Mar de Andamán, al este de las islas. La parte continental de Birmania esta a 300 kilómetros (190 millas) al norte. actualmente está deshabitada.No se deben confundir con las Islas Cocos, pertenecientes a Australia.

Valoración:5menosmas

Raro, raro
Hace más de 5 años

La ruta prevista del avión era hacia el norte y voló varias horas hacia el sur. ¿?

Valoración:5menosmas

dolar
Hace más de 5 años

No hablo de ahora, hablo de dos o tres días posteriores a la desaparición. Si de verdad se hubiese estrellado, lo hubiese hecho el mismo día y no dias después ya que no creo que la gasolina del avión dure mas de 48h..

Valoración:-1menosmas

Natalia
Hace más de 5 años

A Dolar: Y mi pregunta es: ¿cómo puede ser que después de dos semanas los móviles sigan sonando? Mi móvil tiene batería para un día, ¡y si llega! Te recomiendo que contrastes con otro tipo de prensa y te informes mejor. Además las familias fueron comunicadas en persona o por teléfono, los SMS fueron utilizados únicamente como medio de comunicación adicional.

Valoración:1menosmas

Mar
Hace más de 5 años

Se da por echo que esto tiene mal final pero aun no han encontrado el avión ni los cuerpos y mandan ese SMS a los familiares. Me parece de muy mal gusto, pobre gente no tienen donde llorarles y no pueden enterrarlos. También pienso que todo esto es extraño.

Valoración:-2menosmas

ALUCINADO
Hace más de 5 años

Enhorabuena todos los países, más de 12, que han participado en la búsqueda de éste avión con medios y tecnología de última generación y parece ser que, lo han encontrado después de solamente 18 días de búsqueda, esto es fantástico !!! podemos estar tranquilos, estamos en muy buenas manos....

Valoración:0menosmas

dolar
Hace más de 5 años

Hace unos dias los teléfonos sonaban... informate un poco mejor.

Valoración:1menosmas

Cerebrín
Hace más de 5 años

¿Seguir la señal de los móviles con GPS? Los móviles estarán triturados y los que no en el fondo del mar a Dios sabe qué profundidad. Hay que pensar las cosas antes de decirlas.

Valoración:-11menosmas

Por Diossssss
Hace más de 5 años

Porque China, Malasia, Australia, Vietnam, Tailandia, USA, ..., forman parte de una conspiración para hacer desaparecer un avión de pasajeros, ¿a qué sí? Lo que hay que ver y oir.

Valoración:-8menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3