Nathaniel Leckie, de 26 años de edad, fue detenido por la Greater Manchester Police cerca de Oldham, en el centro de Gran Bretaña, y ahora se enfrenta a un juicio en España por presunto tráfico de drogas, informó ayer la web Manchester Evening News.

En un principio, Leckie fue detenido en Sant Antoni en el marco de la segunda parte de la operación Rula, que realizó en septiembre de 2011 el Equipo Contra el Crimen Organizado de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil de Balears.

En el transcurso de aquella operación contra las redes dedicadas al tráfico estacional de drogas en Eivissa y el reino Unido, la Guardia Civil arrestó a once personas (ocho hombres y tres mujeres), diez de ellos británicos y un irlandés. Sin embargo, Leckie, tras ser puesto a disposición judicial y quedar en libertad con cargos, no volvió a dar señales de vida ni a cumplir con sus obligaciones para con la justicia española.

La Guardia Civil informó en su momento de que la organización disponía en los domicilios en los que residían de pequeñas cantidades de estupefacientes, lo necesario para la distribución de un par de días, con el fin de que, en el caso de ser detenidos o registradas sus viviendas, les fuera intervenida la menor cantidad de droga.

Los registros

El grueso de la droga la ocultaban en zulos practicados en el campo, en zonas de difícil acceso, a más de cinco kilómetros de sus domicilios, en lugares a los que no se podía acceder en vehículo.

En los zulos se encontraron cinco kilos de cocaína, 367 gramos de M-Cat, 200 de MDMA, 162 dosis de LSD, 10.000 euros en efectivo, 40.000 libras esterlinas y 4.000 comprimidos de éxtasis.

Los agentes de la UCO de la Guardia Civil de Balears realizaron registros en cuatro viviendas de la isla, tres en el municipio de Sant Antoni y uno en el de Sant Josep.